La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el jefe del consejo de la región francesa de Aquitania, Alain Rousset, acudirán a Bruselas para solicitar fondos de la UE para la reapertura del línea ferroviaria Pau-Canfranc. Según informó ayer el Gobierno de Aragón, Rudi y Rousset firmaron ayer en Burdeos (Francia) un acuerdo que amplia las áreas de cooperación entre ambos territorios y que permite solicitar apoyo financiero de la Unión Europea para la realización de proyectos comunes, entre ellos la reapertura de la línea Pau-Canfranc.

Así, los dos presidentes acudirán en los próximos meses a Bruselas para solicitar fondos y defender la viabilidad técnica de la reapertura de la línea y su retorno económico y social, precisó el Ejecutivo aragonés. En el marco de este convenio, Aragón y Aquitania van a solicitar fondos para el Canfranc a través de la convocatoria plurianual de proyectos de la red de Transportes Transeuropea de la Comisión Europea, que comprende actuaciones a realizar entre el 2013 y el 2015. En concreto, se van a impulsar solicitudes para obras y para estudios en los diversos tramos.

En este sentido, el Gobierno de Aragón ya ha aprobado una inversión de 2,2 millones de euros para el periodo 2013-2015, una aportación que podrá disminuirse hasta en un 50 % si se obtiene la financiación europea.

En la reunión en Burdeos, también fijaron una hoja de ruta para favorecer la consecución de la travesía ferroviaria por el Pirineo central mediante un túnel de baja cota. Asimismo, fortalecieron sus vínculos para favorecer la cooperación en áreas como los transportes, el turismo, el medio ambiente, la cultura o la educación, a las que se suman también las áreas de la enseñanza superior, la investigación y la innovación, no solo centrada en alumnos, sino también en profesores con la intención de fomentar el bilingüismo.