Actualmente, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el nivel de alerta 3 --sobre 5-- en cuanto a riesgo de aludes. Una cifra intermedia que, sin embargo, es "estadísticamente cuando más accidentes se producen", según explica el jefe del grupo de Montaña de la Guardia Civil de Jaca, Antonio Usieto. "La gente no lo considera alto y toma menos precauciones", explicó. Como consejos básicos, el teniente Usieto recomienda evitar la práctica de actividades deportivas en zonas con gran acumulación de nieve y centrarlo en las primeras horas del día.

El motivo de este último consejo es que estas fechas son propicias para los aludes de fusión, los provocados por la nieve derretida. "En esta época alarga el día, el aumento del calor rompe las conexiones del hielo, este coge agua y se cae", explicó el experto oscense. "Con el frío nocturno se compacta, por ello es menos probable que a primeras horas, cuando no aprieta el calor, se produzcan estas avalanchas fortuitas".

Para las próximas semanas, el teniente no se atreve a pronosticar la evolución de estos incidentes --"tendremos que ver cómo se desarrollan si hace mucho calor"-- pero sí admite que las copiosas nevadas "y el viento, que la ha acumulado en algunas zonas" pueden dar problemas.