La consejera de Universidad, Dolores Serrat, ha mostrado hoy su preocupación por las pequeñas tasas de reposición del profesorado universitario que fija la norma legal, ya que se va a vivir un periodo de muchas jubilaciones y la Universidad de Zaragoza (UZ) podría tener problemas en algunas áreas.

Así lo ha indicado Serrat a los medios de comunicación antes de presidir, junto al rector, Manuel López, el acto solemne con el que la Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy en el Paraninfo la festividad de su patrón, San Braulio.

La preocupación por la tasa de reposición del profesorado universitario es "absolutamente compartida" con el rector, ha dicho la consejera, quien ha informado de que la normativa fija dicha renovación en no más allá de un 10 por ciento global.

"En estos momentos en la universidad hay profesores ya de mucha edad, vamos a vivir un periodo de muchas jubilaciones y, si las tasas de reposición se mantienen como las actuales, vamos a tener muchos problemas", ha agregado Serrat.

Por ello, ha informado de que han trasladado esta preocupación al Ministerio y ha dicho que espera que les responda, sino de forma general por lo menos con excepcionalidades en aquellas áreas de conocimiento de mayor dificultad.

Aunque el departamento no tiene un porcentaje fijado, la consejera ha considerado que el actual es muy pequeño para algunas áreas, por lo que están trabajando en buscar una solución, y ha afirmado que le gustaría que se pudieran atender las necesidades urgentes, ya que en algunas titulaciones la edad del profesorado es muy alta y prácticamente no existe cantera.

Además de esta cuestión, Serrat también se ha referido a la necesidad de la revisión de las figuras del profesorado, algo en lo que también se ha mostrado de acuerdo con el rector, que permitan adaptarse a la actualidad y que faciliten el acceso a la carrera docente e investigadora de los jóvenes universitarios.

Son temas que se tendrán que abordar en el proceso de reforma universitaria, además de la financiación o las titulaciones, pero "siempre mirando hacia el futuro y partiendo de lo que ya hay, que es mucho", ha dicho.

En este sentido, la consejera ha valorado el documento que ha presentado el Ministerio como propuestas de mejoras de la calidad y eficiencia en el sistema universitario español "como un punto de partida, como una oportunidad" para poder hacerle frente a retos pendientes de la universidad en materia de excelencia, competitividad e internacionalización.

Es un documento "abierto" al que se le podrán hacer objeciones, desde los puntos de vista legal o practico, y al que a su juicio no se le puede negar que "pone el dedo en la llaga" en las cuestiones pendientes.

Para trabajar en torno a esta reforma, Serrat ha apelado al "diálogo verdadero", no a monólogos separados "que no se escuchan unos a otros", y a la participación.

Por su parte, el rector ha agradecido "muy particularmente" a la consejera "el esfuerzo que ha venido realizando en estos últimos tiempos para poder conseguir la financiación necesaria para terminar las obras de la Facultad de Educación" y al de Industria, su interés en la construcción de los edificios de los institutos mixtos de investigación.

Asimismo el rector ha pedido a Serrat que se retome el diálogo en materia de financiación, a lo que la consejera ha respondido destacando la "fluidez" de diálogo y sobre todo la voluntad de entendimiento que tiene el departamento con el equipo de gobierno de la UZ.

Serrat ha dicho ser consciente de que las transferencias de las autonomías son fundamentales para la financiación de las universidades, pero también se ha referido a la posibilidad de otras formas de financiación, sobre todo poniendo en valor lo que es la investigación en la sociedad, que puede tornarse en rendimiento económico.