Los vecinos desalojados esta mañana por la explosión de un artefacto de la Guerra Civil en un garaje de un inmueble en Teruel que ha causado heridas graves a un padre y a su hijo han podido volver a sus casas después de que los TEDAX realizaran una detonación controlada de un segundo artefacto que se guardaba en el recinto.

Pasadas las 14:15 horas, los vecinos de los inmuebles del 45 al 49 de la calle Miguel Ibáñez de Teruel han podido volver a sus casas después de que sobre las 11 de esta mañana fueran desalojados tras una explosión en la que han resultado heridas de gravedad dos personas.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha explicado a los medios de comunicación en el lugar de la explosión que el segundo artefacto era "una granada italiana de la Guardia Civil".

Los expertos están estudiando, ha añadido Valero, las características del dispositivo que ha explotado en primer lugar, aunque todo apunta que se trata de un artefacto del mismo tipo.

La primera explosión se ha producido pasadas las 10:30 de la mañana cuando un padre y un hijo limpiaban un trastero de esta zona, propiedad de una vecina de avanzada edad.

La explosión ha provocado heridas de gravedad a ambos, pero especialmente al hijo que ha tenido que ser trasladado desde el Hospital Obispo Polanco a un centro hospitalario de Zaragoza por la gravedad de las heridas, en las manos y en el resto del cuerpo.

Los vecinos han vuelto a sus casas después de que los equipos de desactivación de explosivos de la Policía desactivaran el segundo explosivo y comprobaran que en el garaje no quedaban más artefactos.