El desconcierto y la confusión se han instalado en numerosos centros aragoneses que no acaban de tener claro cómo gestionar la reciente adjudicación de las becas de comedor concedidas por el Ayuntamiento de Zaragoza. El consistorio ya ha trasladado a los centros el listado con los códigos pertenecientes a los niños que dispondrán de la ayuda de 750 euros para todo el curso, pero, en algunos casos, los directores todavía no han comunicado la noticia a las familias agraciadas.

"Es que lo único que tenemos es esa carta, pero no sabemos si es algo provisional o no, si Educación tiene que dar instrucciones para su adjudicación o qué pasará con la plantilla de monitores de comedor en el caso de que necesitemos alguno más por los nuevos becados", apuntaron desde un colegio zaragozano.

En otro, además, se calificó de "imprecisa" la notificación efectuada desde el ayuntamiento, por lo que el equipo directivo tampoco ha contactado todavía con los padres de los niños que habrían recibido la ayuda. "¿Y si luego resulta que Educación no da su visto bueno y que esos niños no pueden quedarse a comer? Preferimos esperar instrucciones antes de que haya problemas", indicaron.

RESTO DE AYUDAS Tampoco acaba de convencer a los centros la forma en la que deben gestionar las posibles renuncias. El ayuntamiento emplaza a los equipos directivos a designar al beneficiario de esa beca "atendiendo a criterios de necesidad y situación familiar". Asimismo, los colegios también quedan encargados de trasladar a Servicios Sociales los casos de familias en grave dificultad o imposibilidad de hacer frente a los 6 euros al mes que no cubre la beca --tanto de la DGA como del ayuntamiento--. "Pero, en muchos casos, ni siquiera nosotros conocemos la auténtica situación real de algunas familias y puede que nos equivoquemos en la elección, por lo que no consideramos justo que se nos reponsabilice de esta manera", apuntaron desde otro centro.

Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, por su parte, se rechaza cualquier intervención en el asunto y emplaza a los centros a que contacten con el ayuntamiento para cualquier duda. "Es su dinero y es el consistorio el que debe explicar el procedimiento, los plazos o la forma de gestionar esas ayudas. Nosotros ya lo hicimos en nuestra convocatoria", replicaron desde la Administración.

Las becas del ayuntamiento, que ha destinado un millón de euros en concepto de ayudas de urgente necesidad, permitirán que estas asignaciones individuales de 750 euros para el comedor lleguen a un total de 1.333 alumnos de la capital aragonesa.