Síguenos en redes sociales:

Palabra de honor

Carmen Magallón: "Estamos igualándonos por abajo con Latinoamérica"

Carmen recibió la Orden de la Paz 'Martin Luther King' en la Universidad de Nicaragua (UPOLI). Esta doctora en físicas es presidenta de WILPF España y directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz

Carmen Magallón: "Estamos igualándonos por abajo con Latinoamérica"

--Estuvo en Nicaragua.

--Sí. Me invitaron a la celebración del XX aniversario del Instituto de Investigación de Cultura de Paz, Martin Luther King, de la UPOLI.

--Y le entregaron un reconocimiento.

--Así es; la Orden de la Paz Martin Luther King, que otorga esta universidad. Lleva 20 años trabajando para desaprender la violencia, en un país muy castigado por la guerra.

--¿Es uno de los países más en paz del entorno?

--Sí, nada comparado con Guatemala o el Salvador. Es el más seguro siendo el más pobre.

--¿Una violencia sobre todo contra la mujer?

--Sí, es la que predomina; de hecho acaban de aprobar la ley integral 779, contra la violencia de género, que ha suscitado bastante debate.

--¿Qué vio en estos días que pasó allí?

--Estuve en León y en Managua, y he visto bastantes mejoras en el país: hay menos niños vendiendo en la calle, las carreteras han mejorado... Los nicas son críticos con su gobierno, que atiende más a sus negocios, pero ha tenido un programa inspirado por el de Brasil, de Hambre Cero, que ha podido influir en estas mejoras. Desde 2007 han entregado a cien mil familias una vaca, unas gallinas y unas semillas, a cambio de enviar a los niños a la escuela...

--Visto desde esta Europa en crisis parece...

--... sencillo, pero fundamental en una economía de subsistencia. Nosotros habíamos pensado que estos países tenían que igualarse a nosotros, y estamos viendo que somos nosotros los que nos estamos acercando a ellos. Estamos igualándonos por abajo. Ahora los podemos comprender mejor.

--Entendido.

--Y he detectado el valor que le conceden a la educación a todos los niveles. Y los jóvenes allí se identifican mucho con su país.

--Zaragoza está hermanada con León.

--Sí, se nota el cariño con que nos reciben en la universidad de León, en el ayuntamiento, porque Zaragoza lleva haciendo cooperación con ellos.en muchos planos. Ha sido clave el hermanamiento León-Zaragoza.

--Un giro: ¿cómo enjuicia el nuevo premio de la Paz.

--La organización para la prohibición de las Armas Químicas: lleva años persiguiendo este objetivo y este es un apoyo muy importante, en un momento en que además están trabajando para desmantelar las armas que hay en Siria.

--Una persona..

--Malala: también merecía el Nóbel de la Paz.

Pulsa para ver más contenido para ti