IU ha exigido al Gobierno de Aragón que adopte las medidas necesarias para preservar la integridad de todos los bienes materiales, muebles e inmuebles de la antigua factoría de Averly, en Zaragoza, que está en proceso de declaración como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural aragonés.

El grupo parlamentario de IU trasladará esta reivindicación a la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón, donde su portavoz, Adolfo Barrena, reclamará también al Ejecutivo autonómico que resuelva el expediente de declaración de Bien Catalogado del Patrimonio Cultural de Aragón, contestando a las alegaciones presentadas y garantizando la resolución en el plazo mínimo legal establecido.

IU ha recordado en un comunicado que la factoría Averly está en pleno proceso de declaración como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural, un proceso que está sometido a información pública tal y como recoge el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de 4 de septiembre de 2013.

La Ley del Patrimonio Cultural Aragonés establece que la declaración de un Bien Catalogado del Patrimonio Cultural requiere la previa tramitación del procedimiento administrativo citado y explicita que ha de resolverse en un plazo máximo de 18 meses.

"Su caducidad puede ser solicitada por cualquier interesado, una vez transcurrido dicho plazo, y se producirá si dentro de los tres meses siguientes a esa solicitud la administración no dicta resolución", ha explicado Barrena.

IU ha indicado que se está procediendo al desguace y desmontaje de elementos de la factoría de Averly que, sin esperar a que la Dirección General de Patrimonio resuelva el expediente de declaración de la factoría en su conjunto como Bien Catalogado, pueden estar afectando a la integridad de los bienes materiales, muebles e inmuebles de la factoría que están en el proceso de declaración.