El pleno de las Cortes de Aragón ha acordado hoy, a iniciativa de Chunta Aragonesista, reclamar al Gobierno estatal que el AVE a Francia pueda ser cogido directamente en Zaragoza, sin transbordos.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha hecho esta propuesta, dentro de una moción sobre transportes, tras conocer que la línea de alta velocidad directa con Francia, que se pone en marcha este domingo, no tiene previstas paradas en Aragón, según han informado fuentes del partido en el Parlamento.

También habrá desde Madrid un tren directo diario hasta Marsella que tampoco parará en Zaragoza.

"Tan lejos y tan cerca: no podemos cruzar en tren a Francia por Canfranc, y en el colmo de los colmos, teniendo línea AVE tampoco podemos ir sin transbordo desde Aragón", ha lamentado Briz.

El diputado de Chunta ha reclamado el cese de "los agravios en Aragón con el AVE" y ha agradecido que todos los grupos le hayan permitido introducir este asunto en su moción sobre transportes y que, además, lo hayan apoyado.

Los otros cuatro puntos de la moción han sido también aprobados por unanimidad tras aceptar dos enmiendas del PAR.

Así, se ha acordado que se impulse la coordinación institucional y presupuestaria para que la reapertura del Canfranc pueda ser una realidad antes de 2020, que se firme cuanto antes el Contrato de Servicio público entre el Gobierno de Aragón y Renfe Operadora, inversión en la mejora del ferrocarril convencional y la apertura de un proceso de mejora de transporte ferroviario y por carretera.