La Fiscalía de la Audiencia Nacional se está planteando la posibilidad de pedir la apertura de un procedimiento en España para investigar al exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, Billy El Niño, y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, natural de Zaragoza. Ambos están reclamados por Argentina tras haber sido denunciados allí como presuntos autores de torturas en el franquismo.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, el turolense Javier Zaragoza, cree que habrá que valorar esa posibilidad, "tratándose de hechos delictivos cometidos por españoles contra españoles en España", aunque el ministerio público no tiene aún una decisión tomada sobre la posición que va a adoptar en la vista de extradición que se celebrará próximamente en la Audiencia Nacional.

Teniendo en cuenta esa premisa, que conllevaría rechazar la entrega de los reclamados en España, la Fiscalía podría plantear, "si llega el caso", la apertura de un procedimiento "porque tenemos una jurisdicción preferente a la de los tribunales argentinos", señaló el fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

"Si se abriera hipotéticamente ese procedimiento habría que valorar también los temas de fondo como el tema de la prescripción y de la amnistía, como también se debe hacer en el procedimiento de extradición", ya que se trata de hechos supuestamente cometidos "en los años 60 o principios de los 70" y en los cabría también "la aplicabilidad de la ley de Amnistía de 15 de octubre 1977".

SINGULAR

Para Zaragoza, se trata de una petición de extradición "un tanto singular" y "como el Gobierno ha dado luz verde a que se tramite el expediente", la Fiscalía pidió, como hace "en otros muchos casos", una serie de medidas cautelares para garantizar que los reclamados estén a disposición del juez o del tribunal.

Jesús Muñecas, sobre quien pesa una orden internacional de detención emitida por Interpol que solo puede hacerse efectiva fuera de España, nació en 1939 en Zaragoza, donde su familia regentaba una mercería situada al comienzo de la Gran Vía. Sin embargo, abandonó la capital aragonesa para ingresar en la Guardia Civil.

A mediados de los 70 fue el jefe del cuartel de Tolosa con Antonio Tejero como jefe de la Comandancia guipuzcoana de Intxaurrondo. En 1981, participaron juntos en la intentona golpista del 23-F. Muñecas fue el oficial que subió a la tribuna de oradores del Congreso para anunciar "la próxima llegada de la autoridad...militar, por supuesto".