En plena negociación sobre cómo fijar el nuevo sistema retributivo para los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, la supresión de dietas pactada por el PSOE con CHA está alterando unas conversaciones que, de otro modo, se llevarían por cauces más tranquilos. La medida, que ya se está aplicando aunque no es oficial por ahora (no se ha convocado ni un consejo de administración en todo el año), supone un ahorro para las arcas públicas de 375.000 euros, 203.653,47 de ellos por las retribuciones adicionales que perciben los 21 ediles que están dentro de alguna de las seis sociedades municipales (de 31 que hay), y los otros 174.000 por las que ingresan funcionarios de alto rango de la casa.

Y entre todos ellos, quienes más lo sufren son el propio alcalde, Juan Alberto Belloch, por presidir todas ellas, y el interventor y secretario municipales, fijos en cada reunión que se produce. Pero si no se paga, pierden nada menos que 22.252 euros al año. Ese es el agujero que provoca, atendiendo a los datos contabilizados por las distintas sociedades municipales durante el año 2013.

QUITAR COMPLEMENTOS Esta medida interfiere en la negociación porque la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha agravado las cosas. Obliga a tomar medidas y contentar a todos es complicado en una situación que genera desequilibrios. Tanto es así que se está planteando la posibilidad de fijar una retribución básica --que podría equipararse a la de un jefe de servicio-- y eliminar muchos de los complementos que ahora existen.

Pero puede que esto acabe anticipándose, ya que el PP ya ha anunciado en reiteradas ocasiones que si desaparecen las dietas de las sociedades, también debería hacerse con los complementos que se perciben por presidir un distrito, más de 8.000 euros al año, a pesar de que en sus filas se encuentran algunos de ellos, como Fernando Ledesma (Miralbueno), José Ignacio Senao (Oliver-Valdefierro), Patricia Cavero (Centro), María Jesús Martínez del Campo (Universidad) y Ángel Loren (Santa Isabel). Si fuera en serio, tendrá el apoyo de CHA, que a pesar de presidir Casablanca (con Leticia Crespo) y Actur-Rey Fernando (Carmelo Asensio), secundará la petición.

Quizá eso reequilibre la situación en el seno del grupo municipal del PP, que se encuentra con que sus primeros espadas, los que tienen voz de mando y generalmente más tiempo de palabra en los debates, van a pasar a convertirse en los peor pagados. Los casi 15.000 euros percibidos el año pasado por Jorge Azcón, más de 16.000 de Sebastián Contín o casi 17.000 del portavoz adjunto, Pedro Navarro, cumplían una función esencial en la organización de la formación conservadora, que deja fuera de los consejos de administración a los ediles que presiden un distrito. Ahora, pasarán a quedarse con los casi 54.000 euros de retribución básica y, en el caso de Navarro, otros 4.000 euros por ser portavoz adjunto.

En el caso del Gobierno, los ingresos de los ediles, oscilan entre los 7.000 y 9.500 euros brutos entre seis de ellos, y solo Roberto Fernández (que también cobra más de 1.500 euros más al mes por ser teniente de alcalde y miembro del Gobierno, y 8.000 por presidir Torrero), e Isabel López con poco más de 4.000 (aunque percibe 8.000 más por presidir La Almozara) se alejan de esas cifras. Laureano Garín, en ninguna, es la excepción.

La supresión de dietas marca la negociación por el nuevo sistema, además, porque la masa salarial de 1,9 millones se completaba con los 200.000 por dietas pero, ¿se modificará para hacer más pequeño el agujero? En principio, no. Y, por último, el dilema por la dedicación exclusiva, ya que si Hacienda dice que no se aplaza hasta el 2015, no sería de extrañar que se optara por adelgazar los consejos de administración y quien sabe si hay alguna renunica a presidir un distrito en Zaragoza.