El secretario provincial del PSOE en Zaragoza, Martín Llanas, ha asegurado hoy que la sentencia que condena a siete años de inhabilitación al alcalde de Mallén, Antonio Asín, por un delito de prevaricación, "viene a confirmar" que el regidor "no es ningún corrupto".

Asín, también diputado provincial de Zaragoza y quien fue expulsado del PSOE, "ha podido cometer errores administrativos que le suponen la inhabilitación", pero, "en cuanto a corrupción se refería", la sentencia le absuelve, ha afirmado Llanas a Efe.

Llamas se ha referido de esta manera a la Audiencia Provincial de Zaragoza, que ha condenado al regidor a siete años de inhabilitación por prevaricación, pero le ha absuelto de los demás delitos por los que estaba acusado, falsificación de documentos mercantiles, cohecho, fraude y coautor de otro de falsificación de documento mercantil.

El secretario provincial del PSOE, quien ha expresado "su respeto más absoluto" a las decisiones judiciales, ha afirmado que la sentencia confirma que el regidor "ni se ha llevado dinero a casa, ni se ha enriquecido personalmente".

Ha recordado que el alcalde ya ha anunciado que recurrirá esta sentencia, que aún no es firme, y, preguntado por si el partido le volvería a admitir en caso de que finalmente Asín fuera absuelto, ha dicho que, de momento, esperarán a la resolución judicial pero que en ese hipotético caso "claro que sí".

La Fiscalía solicitaba inicialmente una pena de 14 años de prisión y 32 de inhabilitación para el regidor.

El tribunal estima parcialmente una de las acusaciones de prevaricación, referida a la orden de pago de dos facturas dada por el alcalde, "a costa" del presupuesto del Ayuntamiento de Mallén, mediante dos decretos de Alcaldía, "sabiendo como sabía que no existía ningún expediente de contratación para el librador de esas facturas".

Antonio Asín es regidor de Mallén desde el año 1996 y ocupó el puesto de asesor del gabinete del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón desde el año 1999 hasta 2007 y el de diputado provincial desde el año 2007 hasta el momento presente.

El regidor fue expulsado del Partido Socialista en 2012 tras ser imputado por la Fiscalía de la capital aragonesa.