Declaraciones de los partidos de la comunidad

Los partidos de Aragón reaccionan de forma dispar al anuncio de Sánchez

Podemos pide "medidas concretas" e IU espera que esto "sirva para abordar con profundidad y urgencia las reformas legislativas necesarias"

CHA celebra la "respuesta social de la izquierda" y la continuidad de la legislatura

El PAR acusa al jefe del Ejecutivo de "irresponsabilidad" y Teruel Existe se muestra "sorprendido" por el no planteamiento de una moción de confianza

Tomás Guitarte, en una imagen de archivo

Tomás Guitarte, en una imagen de archivo / EL PERIÓDICO

Alberto Arilla

Alberto Arilla

La continuidad de Sánchez al frente del Gobierno central ha empezado a generar las primeras reacciones políticas. Tras cinco días de 'impasse', el presidente ha optado por un mensaje continuista en el que ha asegurado que se siente "con más fuerza si cabe" para seguir al frente del Ejecutivo.

En Aragón, Podemos ha sido uno de los primeros partidos en mostrar su opinión respecto a la declaración institucional de Pedro Sánchez. La formación ha subrayado que el presidente "dice que se queda, pero no para qué". "No asume que es el Gobierno quien debe proteger a los ciudadanos del fascismo, como han hecho otros países, y echa la responsabilidad a la calle, como si estuviera pidiendo el voto y nada más", han señalado fuentes de Podemos Aragón tras conocerse la noticia.

En ese sentido, los morados han pedido "medidas concretas" y han indicado que desde su partdio seguirán "proponiendo y manteniendo el apoyo si realmente quiere hacer algo útil para la democracia", refiriéndose especialmente a la "renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)" y a impulsar y reforzar medidas legislativas como "la ley de medios, la de Memoria Democrática o la derogación de la ley mordaza". Misma línea que la mostrada por Álvaro Sanz, quien ha asegurado que desde Izquierda Unida esperan "que esto sirva, al menos, para abordar con profundidad y urgencia las reformas legislativas necesarias para acabar con la impunidad que ampara los montajes y la guerra judicial, empezando por derogar la conocida como ley mordaza y renovar ya el CGPJ".

Chunta Aragonesista también ha reincidido en lo expresado en los últimos días. Su presidente, Joaquín Palacín, ha vuelto a opinar que la estrategia de conertir la política "en un lodazal" es "lamentable". "Su único fin es tratar de conseguir los objetivos políticos que no son capaces de lograr en las urnas", ha continuado Palacín, que ha puesto en valor "la respuesta social desde la izquierda" en los últimos días y ha celebrado que la continuidad de Sánchez "va a permitir proseguir en esta legislatura con las agendas social, laboral y territorial y, ahora con más fuerza, recuperar también la agenda de regeneración democrática y recuperación de derechos y libertades", expresando también la necesidad de renovar el poder judicial y derogar la ley mordaza.

Desde el PAR, por su parte, Alberto Izquierdo ha lamentado"la falta de valentía del presidente del Gobierno, que ha sumido a este país en cinco días de desconcierto y absoluta locura colectiva, para luego continuar". Según el portavoz, lo acontecido en los últimos días es "una irresponsabilidad manifiesta", y han aseverado que la decisión de Sánchez responde a la reciente campaña electoral en Cataluña: "Son elecciones y Sánchez y Feijóo están centrados en sacar rédito el uno del otro".

Por último, el portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe y candidato a las elecciones europeas por la coalición Existe, Tomás Guitarte, no ha escondido su sorpresa tras la rueda de prensa de Pedro Sánchez: “Nos ha sorprendido la decisión del presidente del Gobierno, que después de los días de reflexión, ni siquiera plantee una moción de confianza, ni políticas concretas para mejorar la situación de crispación y polarización que vivimos”. “Queda demostrado que los grandes partidos solo piensan en sus intereses y no tienen un proyecto de país claro para la ciudadanía”, ha afirmado Guitarte.