Cuando apenas queda un mes para la celebración de la Cincomarzada de este año, ya se intentan sentar las bases para escoger la ubicación de las próximas ediciones y zanjar así futuras polémicas. Por el momento, hay ya un informe del servicio de Parques y Jardines en el que se apuntan hasta cinco zonas verdes que podrían ser candidatas por su superficie: el parque Torrerramona, el de Delicias y el de La Aljafería, el de Oliver y el de Oriente. Este es, no obstante, solo un paso previo para tomar una decisión, dado que, además, se tienen que contemplar otros criterios como la distribución del espacio o las medidas de seguridad. Aunque para la FABZ, la ubicación ideal está clara: "Que el mejor sitio es el parque del Tío Jorge no lo duda nadie", asegura el presidente de la federación Félix Moreno.

Hoy mismo tendrá lugar una reunión del grupo de trabajo del Consejo de la Ciudad, en el que se abordarán las ubicaciones para próximas ediciones, según la accesibilidad y el aforo, de modo que se pueda establecer un criterio general que determine, ya sin los debates de todos los años, dónde se celebrará la fiesta. Este grupo realizará un documento de conclusiones que posteriormente será remitido al Consejo de la Ciudad, que a su vez elevará la propuesta definitiva al Ayuntamiento de Zaragoza para adoptar una decisión.

REUNIÓN El grupo también perfilará los contenidos y la programación de las siguientes ediciones, según el encargo que hizo el Consejo el pasado año, tras la decisión de que la fiesta se traslade de forma rotatoria a partir de esta edición, que se celebrará en el parque del Tío Jorge. Sin embargo, las conclusiones podrían incluso apuntar a que la Cincomarzada no se mueva y permanezca en el Tío Jorge, en realidad la ubicación preferida tanto para la FABZ como para las peñas. El pasado año no participaron en la fiesta al considerar que Macanaz no reúne las condiciones.

"Tenemos que zanjar las polémicas de todos los años sobre la ubicación. Pero no solo se puede tener en cuenta la superficie, sino también la seguridad. Hay que verificar qué recintos cumplen esos requisitos y si se puede hacer rotatorio se hará así y, si no, se decidirá la ubicación", indicó Moreno, que siguió apostando por el Tío Jorge "si lo que queremos es que no sea solo un espacio de consumo de alcohol".

Por el momento, el grupo de trabajo cuenta con un informe previo de Parques y Jardines en el que, por razones de espacio, se avalan a los cinco parques. Pero hay que valorar también otros criterios. Ya de punto de partida se descarta el recinto ferial. Y Moreno desmiente que la fiesta destroce los parques. "Por ejemplo, en Vadorrey se hizo informes que demuestran que quedaba mejor tras la Cincomarzada. Evidentemente, genera suciedad y hay personas con intoxicaciones etílicas, pero lo mismo sucede en un concierto en la plaza del Pilar", indica.

A la espera de estas conclusiones, la edición de este año tendrá como novedad el uso del centro cívico, donde se celebrará una revista para mayores, entre otras actividades. También acogerá un encuentro de poetas aragoneses; talleres al aire libre de jardinería vertical, reutilización de espacios y ecología, donde se proyectarán películas de Ecozine. Actividades infantiles, como cuentacuentos y magia por las mañanas. "Realizar este tipo de programación requiere de espacio y condiciones", indicó.