El Gobierno de Aragón concertó 306 plazas en residencias para personas con discapacidad en 2013 que se mantendrán también este año, de las 314 anunciadas con el Plan Impulso.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha aportado estos datos en una comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón, a petición de PSOE, para detallar las políticas desarrolladas en materia de discapacidad.

Oliván ha apuntado que el acuerdo firmado por el Ejecutivo Autonómico y veinte organizaciones de la discapacidad física e intelectual de la Comunidad, el pasado mes de julio, para garantizar la sostenibilidad de las entidades sociales se está desarrollando "poquito a poco".

Ha reconocido que todavía queda un "largo trecho" para ejecutar todo el contenido de este acuerdo al que ha calificado de histórico por ser el "primero de este calado" en la Comunidad.

No obstante, en respuesta al PSOE, ha destacado la concertación de 306 plazas residenciales para discapacitados en 2013 con cargo al Plan Impulso, de las 314 anunciadas, y ha precisado que las ocho restantes no se han concertado por "cuestiones técnicas".

Sin embargo, ha añadido que, a lo largo de 2014, se repondrán estas ocho plazas y se garantizarán también las 306 concertadas en 2013.

Además, ha anunciado que el Ejecutivo valora la opción de afrontar el pago de las plazas residenciales que, en años anteriores, fueron cubiertas por discapacitados con una "llamada telefónica y con el comentario de ya lo arreglaremos".

Se trata de un número "importante" de plazas y de una de las demandas del colectivo de discapacitados con el que están en pleno dialogo, ha subrayado.

Por otro lado, ha resaltado otras medidas adoptadas como la supresión de las barreras arquitectónicas; la no modificación del copago para este colectivo o las plazas públicas reservadas a este colectivo.

Por su parte, la diputada socialista María Victoria Broto ha lamentado que el Gobierno aporte una solución a un tema básico, como la concertación de las plazas, con un programa coyuntural y excepcional, como es el Plan Impulso, y ha preguntado si estarán garantizadas también en 2014.

También el portavoz de CHA José Luis Soro ha asegurado que estas cuestiones no pueden estar al albur de la disponibilidad presupuestaria, algo en lo que ha incidido también Patricia Luquin (IU) quien ha resaltado que este colectivo es "muy vulnerable".

Manuel Blasco (PAR) ha indicado que las plazas son "insuficientes", pero ha añadido que son las que permite el presupuesto de la Comunidad debido a la situación económica.