El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, afirmó ayer que estudia establecer ayudas para el traslado de purines hasta que funcionen las ocho nuevas plantas de tratamiento, que abrirán a finales de este año o principios del 2015.

Lobón apuntó en la Comisión de Agricultura de las Cortes que Aragón produce cerca de 47.000 toneladas de purines que podrían ser absorbidas por la superficie de la comunidad si estuvieran distribuidas. Sin embargo, esa producción está concentrada en varias zonas, explicó el consejero, que añadió que el problema quedará "totalmente resuelto" con la entrada en funcionamiento de ocho plantas, cuatro de ellas públicas y otras cuatro privadas.

Las primeras abrirán a final de este año o principio del 2015 en Valderrobles y Peñarroya, en Teruel, y en Capella y Zaidín, en Huesca. La entrada en funcionamiento de las plantas privadas de Binéfar, Tamarite de Litera, Monzón y Fraga, todas en Huesca, dependerá de la negociación que sus promotores mantienen con el Ministerio de Industria, que, a su juicio, está dando "pasos importantes".

No obstante, añadió que, hasta que abran las plantas, su departamento está estudiando como "solución urgente" establecer una serie de ayudas públicas para el transporte de purines.