Síguenos en redes sociales:

DISTRITO A DISTRITO I LAS FUENTES

El plan integral en el distrito ya está en marcha para revitalizar las calles

La mayoría de las casas no tiene ascensor ni garaje y precisan de reformas. La junta elaborará un informe con las vía que necesitan ser reformadas

El plan integral en el distrito ya está en marcha para revitalizar las calles

El 2014 tiene un objetivo claro: poner en marcha el plan integral del distrito. "Este barrio es obrero y surgió entre los años 50 y 60 y eso se nota. Necesita un lavado de cara urgente".

Utilizando el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) de ejemplo, desde la junta pretenden rejuvenecer las calles y potenciar el comercio. La rehabilitación de las viviendas es esencial. "Hay inmuebles con más de 50 años y el 70% no tiene ascensor", un detalle que obliga a las personas mayores a cambiarse de casa --y en muchas ocasiones de barrio--por los problemas que les origina para acceder a sus pisos.

"La población está muy envejecida aunque, con la crisis, muchos jóvenes están volviendo a sus casas. El lado positivo es que está regenerando el distrito".

La oferta es esencial para que estos jóvenes se queden en el barrio. Y aquí entra el segundo plan de la junta: potenciar el comercio local. "Vamos a iniciar una campaña de revitalización para evitar que la gente opte por comprar en las grandes superficies".

EN CRISIS Pero si por algo ha destacado este distrito ha sido por el número de establecimientos que han echado la persiana desde que comenzó la crisis. "La gente aprecia las tiendas del barrio, pero no genera el suficientes gasto como para mantener los locales". Una de las propuestas que contempla el plan, aprobado ya en la junta de distrito, es la reducción de la tarifa eléctrica para los comercios.

La falta de aparcamiento está directamente relacionada con la antigUedad del barrio. "Las casas no tienen garajes y hay pocas zonas de aparcamiento". Los vecinos sugieren que el solar donde se celebran las fiestas, junto a la calle Tomás Higuera, se destine a un aparcamiento público que permitiría descongestionar las calles.

La crisis no solo se nota en los hogares de un distrito en el que hay una alta tasa de población inmigrantes y en riesgo de exclusión social. También en sus calles y parques. "Desde la junta vamos a elaborar un informe con las calles que necesitan ser pavimentadas de nuevo" para que se tenga en cuenta en la próxima operación asfalto. "Se nota que este año no había dinero y que se han parcheado las calzadas".

Las entidades vecinales también critican que las zonas verdes del barrio "están más sucias de lo normal". "Es un barrio obrero obrero si las calles están sucias proyectas una imagen de degradación". No obstante, las asociaciones informaron de que se van a enviar más brigadas de limpieza para solucionar este problema.

MOVILIDAD La movilidad genera discrepancias. Por un lado, los que están conformes con el resultado de las dos reordenaciones de las líneas de bus realizadas desde el verano pasado. "No podemos tener una parada en cada portal". Y por el otro, los que critican que "se han empeorado los recorridos como consecuencia de la línea 2 del tranvía". "La clave está en que haya coordinación entre el autobús y el Urbos 3 para no perder tiempo en los trasbordos". Eso sí, todos coinciden en que la frecuencia del 30 debería mejorarse. "Antes había que esperar menos y el bus era articulado".

Otra de la coincidencias de los vecinos es la necesidad de un espacio cubierto o un polideportivo. "Nos atribuyen el centro deportivo Alberto Maestro, pero no es de nuestra competencia". "Nos hace falta un sitio cerrado que permita organizar actividades para grupos amplios".

Pulsa para ver más contenido para ti