Síguenos en redes sociales:

PALABRA DE HONOR

Ernesto Cossío: «Zaragoza es la ciudad con más cantantes de Brassens»

Cada 1 de Mayo, desde hace XIII años, en la Campana de los Perdidos se recuerdan las canciones del gran maestro Georges Brasssens. Entre Ernesto Cossío y Coco Balasch al bajo, acompañan a los voluntarios

Ernesto Cossío: «Zaragoza es la ciudad con más cantantes de Brassens»

-O sea, trabaja el 1 de Mayo.

-Los músicos trabajamos hasta en Nochevieja.

-Y celebran nada menos que 13 ediciones de este encuentro de amistad.

-Sí, el espíritu de Georges Brassens tiene mucho que ver con el compañerismo y la amistad. Ahí está su canción emblemática Les copains d'abord (Los amigos, lo primero). Solemos terminar estos tributos con ella.

-¿Quién fue Brassens?

-Era francés. Fue el más grande cantautor satírico de todos los tiempos y en cualquier lengua del mundo. No existe ningún cantante que haya sido versionado en tantos idiomas.

-¿Y en qué consiste la fiesta?

-Entre el bajista Coco Balasch y un servidor, hacemos de maestros musicales y de ceremonia y acompañamos a diversos artistas españoles y franceses que interpretarán canciones de Brassens elegidas por ellos, tanto en francés como en castellano.

-Dicen los entendidos que fue un músico rutinario y repetido.

-Los petimetres suelen confundir las señas de estilo con la rutina. Nosotros somos unos enamorados de la melodía musical, y es evidente que la obra de Brassens es una de las más grandes. Dile a esos entendidos que se pasen el día 1 por la Campana.

-¿Hay muchos brassensianos en Zaragoza?

-Vivimos en la ciudad española con más artistas que cantan a Brassens

-Su campo de acción no se limita a Brassens.

-No, actualmente trabajo con el Sexteto de Joaquín Pardinilla, con él mismo en dúo haciendo blues antiguo solo para guitarras; tenemos un espectáculo con Coco Balasch y Fran Gazol dedicado a Tom Waits; un dúo sobre JJ Cale con Javier Gavín. Y hace dos años que colaboro en Italia con la cantautora norteamericana Elisabeth Cutler.

-Hacienda estará encantada con usted...

-Claro, como Hacienda somos todos... En ese slogan se me ve el plumero de la edad.

-¿Hay trabajo?

-Lo hay en pequeños locales pero hay que hacer muchas ciudades. Realmente, hay una gran afición a la música en directo. Radio 3 eligió por votación de sus oyentes, los mejores locales de música en directo de España, y en Zaragoza hay tres. Pero hay muchísimos más que ofrecen una programación excelente.

-¿Y son?

-La Campana de los perdidos, El Corazón Verde y la Lata de bombillas.

-Dos nombres.

-Brassens y Paco de Lucía.

Pulsa para ver más contenido para ti