El sindicato CCOO ha reclamado hoy un "acuerdo político real" para garantizar la estabilidad y la creación de empleo en el Servicio Aragonés del Salud, que cuenta actualmente con una plantilla de 17.071 trabajadores y con una elevada temporalidad, de hasta el 29 por ciento, en la contratación.

Una plantilla que llega a 20.108 si se añaden las contrataciones de sustitución, personal en formación de especialidades sanitarias y personal con plaza vinculada a convenio con la Universidad, según ha informado la Federación de Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón (FSS-CCOO).

La organización sindical ha presentado hoy un estudio sobre el empleo en el Servicio Aragonés de Salud, entre enero de 2012 y marzo de 2013, en el que apuesta por una reducción real de la temporalidad a un máximo del 8 por ciento.

La contratación de carácter temporal, según el estudio, es elevada, un 17 por ciento, y con condiciones precarias, lo que sumado a los contratos en interinidad la temporalidad en el Salud es del 29 por ciento.

En comparación al año 2008, en el que el sindicato comenzó a analizar el empleo en el sector, la plantilla total del Salud ha descendido un 13 por ciento, 2.544 puestos de trabajo menos que en aquel año.

La plantilla del salud se centra en el Hospital Universitario Miguel Servet y en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y las categorías con mayor número de personal son enfermería y auxiliar de enfermería.

Según el informe, la presencia de personal funcionario (7%), en relación al personal laboral (1%) es mínima, con tendencia a la reducción de este diferencial por la predilección de la administración por la contratación ordinaria.

El sindicato ha denunciado la situación de aquellos trabajadores contratados por acumulo de tareas, "ya que pueden estar contratados durante largos periodos de tiempo y si son despedidos no tienen ningún tipo de compensación económica", según ha destacado en un comunicado la central.

Según CCOO, se podría convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) de hasta 3.615 plazas además de las que corresponden a las 1.364 de las ofertas complementarias de 2007 y 2011 que el Salud se ve obligado a convocar en cumplimiento de una sentencia, lo que daría un total de 5.009 plazas.

El secretario general de la FSS-CCOO, Juan A. Urdániz, ha reclamado un gesto político al Gobierno de Aragón y ha asegurado que la firma del sindicato "no estará en un documento vacío o que tenga visos de no cumplirse".

Al respecto, ha adelantado que en estos momentos el acuerdo con el departamento de sanidad "está lejos" y mañana solicitará al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, una prórroga de los plazos marcados para alcanzarlo.