El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, ha criticado hoy el cierre del puerto del Portalet al tráfico de vehículos pesados por la noche y ha indicado que la comunicación transfronteriza no es un problema con Francia sino de Europa, que debe tomar cartas en el asunto.

A su juicio, la decisión del departamento francés de los Pirineos Atlánticos de prohibir el tráfico de vehículos de más de doce toneladas entre el paso fronterizo del Portalet y Laruns, entre las 21.00 y las 06.00 horas, es "más de lo mismo" ante una situación "muy comprometida".

A su juicio, en este asunto "damos un paso para adelante y otro para atrás", cuando el problema de los pasos fronterizos no es con Francia sino con el resto de Europa.

Para el dirigente de los empresarios aragoneses, Europa tiene "mucho que decir" y aunque Francia sea un país soberano las comunicaciones transfronterizas son de interés para el resto del continente.

Al respecto, ha lamentado que en la campaña para las elecciones europeas se hable de cosas que le interesan "bastante poco" y no se centren en estos problemas, que se solucionarán cuando Europa "tome cartas en el asunto".

El Gobierno de Aragón ha expresado hoy su rechazo a la decisión "unilateral" del consejo general del departamento francés de Pirineos Atlánticos de prohibir el tráfico a los camiones, ya que incumple el acuerdo adoptado hace dos semanas que permitía circular entre las 06.00 y las 13.00 horas en sentido España-Francia y desde las 14.00 hasta las 05.00 en dirección contraria.

Aunque la prohibición establecida ahora por la Administración gala solo afecta al tráfico en horario nocturno, el Ejecutivo aragonés se ha dirigido a la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad para instar a una queja formal ante el Ejecutivo francés.