Síguenos en redes sociales:

Solo cuatro comunidades abrirán comedores en verano

Aragón, Andalucía, Canarias y Valencia, las únicas que se deciden

Aragón será, junto a otras tres comunidades autónomas --Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana-- la única que abrirá comedores escolares en verano para abastecer a niños necesitados. Así lo expone la Federación de la Enseñanza de CCOO, que critica el escaso número de consejerías que han adoptado por llevar a cabo esta medida y advirtió de que con el final de curso "se agudiza la precariedad que sufre el 31,9 % de los menores de 16 años".

El sindicato recordó que Andalucía y Canarias abren los comedores en verano por segundo año consecutivo en zonas de urgente intervención social, mientras que Aragón y Comunidad Valenciana lo hacen por primera vez ante "la dramática situación que viven amplias capas de población", por "determinadas políticas" de los gobiernos de estas autonomías.

Algunas regiones, además, derivan el problema a los ayuntamientos, que con la nueva ley de reforma local "no solo han visto recortadas drásticamente sus funciones sociales, sino también el presupuesto que destinan a estas", según CCOO.

El colectivo también rechazó el argumento sobre la conveniencia de no estigmatizar a los niños al facilitarles la oportunidad de acudir a los comedores escolares y que el resto de familias conozca su situación de necesidad extrema.

Por último, otras comunidades como la de Madrid niegan que existan problemas de pobreza y malnutrición entre sus escolares y opta por "la política de la invisibilidad", afirmó.

Aragón abrirá, a partir del próximo martes, siete centros educativos --cinco en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel-- que acogerán, de momento a 240 niños a los que la Administración ha validado una solicitud que ha sido denegada a otros 113 por no cumplir los requisitos. En todo caso, la DGA ha abierto otro plazo para que las familias puedan presentar instancia que concluye el 4 de julio.

Pulsa para ver más contenido para ti