Síguenos en redes sociales:

SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE PALESTINA

Cruz Roja pide ayuda a la DGA para comprar material sanitario

El Ejecutivo compromete 50.000 € para surtir los centros de la franja de Gaza. Arapaz-MPDL envía mañana 1.800 kilos con comida, mantas y equipos de higiene

Cruz Roja pide ayuda a la DGA para comprar material sanitario

La situación en la franja de Gaza ha alcanzado tales dimensiones, con la mayoría de sus infraestructuras sanitarias dañadas, que Cruz Roja española en Aragón ha solicitado ayuda al Gobierno aragonés para que aporte dinero con el que comprar medicamentos y material médico desechable. Paralelamente ,la oenegé Arapaz-Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL) enviará mañana desde Zaragoza 1.800 kilos de ayuda humanitaria.

A través de un comunicado, Cruz Roja Aragón asegura que el Gobierno aragonés compromete 50.000 euros para comprar medicamentos y material médico desechable con los que abastecer los centros sanitarios de la zona y garantizar, al menos, servicios de emergencias a las víctimas del conflicto.

Por su parte, Arapaz tiene ya preparadas casi 2 toneladas de comida, equipos de higiene (toallas, cepillos de dientes...) y mantas procedentes, en su mayor parte, de donaciones. La carga saldrá desde sus instalaciones en el parque empresarial Avanzia y viajará por carretera hasta Madrid, donde será depositada en los almacenes de la misión diplomática de Palestina en la capital española, según explica el responsable de la organización, Agustín Gavín. Posteriormente, será transportado a Gaza la próxima semana junto con los materiales llegados desde distintos puntos de España.

DISTRIBUCIÓN SEGURA El responsable de Arapaz explicó que "en principio, la ayuda humanitaria se trasladará desde Madrid hasta Egipto a través de barcos y aviones. El envío está tardando más de lo previsto porque estamos buscando organizaciones allí que nos aseguren el reparto a las víctimas". "Es muy complicado mandar ayuda cuando el conflicto aún no ha terminado. Nuestra oenegé cuenta con experiencias en las que fue muy difícil destinar el material a las zonas de conflicto".

La iniciativa surgió de la misión diplomática de Palestina en Madrid, que solicitó ayuda a distintas oenegés. Por ello, se realiza en colaboración tanto con la embajada como con la Asociación Médica Hispano Palestina.

En general, el envío de ayuda internacional se ha reducido en España a causa de la crisis. "Es muy difícil hacerle entender a los españoles que comer es un derecho y que existe una diferencia muy notable entre la pobreza en nuestro país y la miseria que sufren allí", asegura Gavín.

A nivel internacional, tanto Arapaz como Cruz Roja Aragón realizan un llamamiento a los tribunales internacionales para que permitan el envío de ayuda humanitaria a este territorio en pleno conflicto.

Pulsa para ver más contenido para ti