La elección del nuevo alcalde de Sos del Rey Católica, motivada por la dimisión del hasta titular, el popular Jesús Iso, no tendrá lugar a finales de agosto, como estaba previsto. El retraso de la Junta Electoral Central a la hora de remitir la credencial del concejal que sustituye al antiguo regidor en la corporación impide cumplir los plazos establecidos legalmente y ha sido preciso posponer la sesión plenaria a finales de mes, según indicó ayer Luis González, portavoz del PP en el municipio.

"El pleno se ha aplazado hasta después de las fiestas patronales, seguramente para el día 27 o 28 de agosto", señaló González, que dijo que la entrega de la credencial de Fernando Pérez Gayarre, designado por el Partido Popular, va seguida de una serie de trámites que llevan su tiempo.

De esta forma, el municipio lleva desde junio con un alcalde provisional y sin saberse qué color tendrá la nueva corporación, dado que PP y PSOE están empatados a tres concejales y es una formación independiente la que, con un solo representante, tiene la llave del futuro equipo de gobierno. La dimisión de Iso fue una conmoción para la localidad cincovillesa.

DENUNCIAS Cuando asumió la alcaldía en el 2011 destapó supuestas irregularidades en la gestión de la corporación socialista anterior que dieron lugar a la apertura de varios frentes judiciales. En algún caso, las denuncias han quedado archivadas, en ausencia de delito o falta, pero en otros casos siguen adelante.

"Es una situación violenta", señaló una fuente municipal que habló bajo condición de anonimato. "Iso llegó a la alcaldía, puso todo patas arriba con sus denuncias de corrupción y ahora se va del ayuntamiento", afirmó.

Iso dejó al cargo por desavenencias con su propio partido, que también resultó afectado, dado que sus declaraciones sobre la deuda del municipio con la DGA, que ronda los 11 millones, acabaron afectando a un diputado popular de la corporación provincial.

De hecho, Sos, como muchos pueblos aragoneses, ha debido realizar grandes recortes en sus inversiones y en su gasto corriente. Un ejemplo claro son las fiestas patronales, que este año durarán un día menos con el objeto de reducir el importe de los distintos espectáculos contratados.