Menos estudiantes, pero los mismos nervios. "Selectividad no es un examen cualquiera", decía ayer un alumno. La convocatoria de septiembre de las pruebas de acceso congregó ayer a 1.130 aragoneses en diferentes sedes de la comunidad con un solo objetivo: aprobar para iniciar este curso una carrera universitaria.

A las 10.30 horas, la inquietud entre los jóvenes se dejaba notar en los alrededores de la Facultad de Medicina en Zaragoza, donde en pequeños grupos compartían apuntes y repasaban las posibles preguntas. "Hemos quedado a las 9.30 para tomar un café y venir aquí. Estamos muy nerviosas", aseguraron Isabel y Laura minutos antes de acceder al aula para iniciar el exámen de Lengua Castellana y Literatura, que dio el pistoletazo de salida a tres días intensos.

"Que se relajen en este tipo de pruebas es muy díficil", añadió un docente del colegio Cardenal Xavierre, del que siete alumnos acudieron ayer a Medicina para hacer Selectividad.

Unos metros más allá, en el interior del campus San Francisco, la Facultad de Derecho también era un hervidero de estudiantes que daban los últimos repasos. "Hay quien viene por primera vez, pero muchos vienen para subir nota --un total de 145-- y poder hacer la carrera que quieren y se juegan mucho", añadió una profesora del IES Antonio Machado.

LIGERO DESCENSO

"Están como flanes", puntualizó un compañero del colegio San Agustín. Estudiantes del Sagrado Corazón o del IES Miguel de Molinos también se examinaron en el edificio Derecho.

Por provincias, 844 estudiantes se examinaron en Zaragoza, 183 de Huesca y 103 de Teruel. "Hemos tenido un ligero descenso con respecto al año pasado, cuando alcanzamos los 1.200 estudiantes en septiembre", aseguró Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, quien añadió que las carreras "más demandadas" ya han cubierto sus plazas con los estudiantes que aprobaron Selectividad en junio.

"De todos modos, hay plazas aún en más de 30 titulaciones y estoy convencido de que en muchos casos coincidirán con la vocación de estudiantes", comentó.

Los resultados estarán disponibles a partir del 17 de septiembre y durante el 18, 19 y 20 del mismo mes se podrá solicitar una segunda corrección o reclamar a la comisión.