La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido hoy la actuación del ejecutivo al intentar atender las necesidades sociales, pero ha insistido en que las limitaciones presupuestarias impiden atenderlas todas, tampoco sufragar todas las becas de comedor que se han solicitado.

Rudi se ha sometido a las preguntas de la oposición en el Pleno de las Cortes, donde la portavoz de IU, Patricia Luquin, le ha preguntado si cree que establecer como requisito para acceder a la ayuda de comedor que la unidad familiar no cobre más de 532,51 euros no es "traspasar ninguna línea roja".

La presidenta ha recordado que existen claras "limitaciones presupuestarias" y que, a pesar de ello, el gobierno dedica a las necesidades sociales, y especialmente a estas becas, "toda su capacidad".

Después de defender el cambio de modelo que impuso el gobierno al cambiar el descuento lineal de 30 euros en todas las cuotas de comedor que existía antes por becas completas, "más equitativo", Rudi ha apuntado que su ejecutivo ha rebajado el gasto en partidas que no eran sociales y "por mucho que aún parezcan pocas" ése es "el margen de maniobra" con el que se cuenta.

"Haría falta más, lo reconozco", ha enfatizado Rudi, quien ha recalcado que lo que se invierte en las becas de comedor, 5,4 millones de euros este año, es "todo lo que se puede dedicar".

Luquin, no obstante, ha asegurado que Rudi hace tiempo que decidido traspasar "absolutamente todas las líneas rojas", excepto una, la de la estabilidad presupuestaria, aunque a veces incumpla.

Los servicios sociales empeoran "año tras año" y en momentos "especialmente duros", ha dicho la parlamentaria de IU, quien ha pedido a la presidenta que "no se despache" diciendo que el comedor es un servicio complementario y que, por eso, el gobierno no tiene obligación de garantizarlo.

Paralelamente, Rudi ha reconocido que tras tres años de "profunda y grave" crisis económica "se está saliendo de ella", aunque de manera más lenta de la que sería deseable.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Lambán, ha señalado si considera "acertada" la política económico-financiera que se "empeña" en aplicar y le ha recordado el incumplimiento del objetivo del déficit en 2013, a pesar de que ese fue el "objetivo fundamental" del gobierno esta legislatura.

A la presidenta, le ha reprochado que no acudiera al Fondo de Liquidez Autonómica que puso en marcha el Ministerio de Hacienda, lo que ha costado en intereses de deuda 25 millones de euros a los aragoneses.

También le ha preguntado por los recortes que van a tener que ir parejos al recorte de 168 millones de euros que establece el Plan Económico y Financiero que el Gobierno de Aragón se vio obligado a elaborar para compensar este déficit.

Rudi ha defendido el recurso contencioso administrativo que su gobierno va a presentar por no estar de acuerdo con el déficit de Aragón que fijó el Ministerio de Hacienda, por entender que se basa en criterios de contabilidad diferentes a los que la UE impone al Gobierno de España y ha apuntado que los 168 millones que hay que recortar saldrán de la inejecución presupuestaria de este año.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha preguntado a Rudi si se considera legitimada para liderar la regeneración democrática y, para apoyar su pregunta, ha recordado los casos de corrupción que tienen que ver con el Partido Popular en toda España.

Rudi ha replicado que no se puede encontrar en el PP de Aragón ni un solo nombre vinculado por la corrupción, por lo que ha exigido a Soro que no quite legitimidad a los populares de esta comunidad y ha lamentado su actitud, "de regate y juego corto", y que mientras tanto este grupo rechaza participar en la comisión de estudio para la regeneración democrática propuesta por el PP en las Cortes.

Soro ha rehusado que "todos" sean iguales en la lucha por la corrupción, porque CHA no está implicada en ningún caso.

Por eso ha pedido a Rudi que "no se ponga de perfil" en este asunto, porque lo que está "en riesgo" es la democracia y la gente está "harta, cabreada y desconfía de los políticos".

"No basta con una comisión. La honradez se tiene o no se tiene", ha concluido.