La Policía Nacional explosionó de forma controlada en Calatayud un proyectil de mortero de la guerra civil en muy buen estado de conservación que fue encontrado por un joven de 30 años en una excavación. Según informaron ayer fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, se trataba de una granada tipo mortero de 81 milímetros, sin aletas estabilizadoras pero con la espoleta de iniciación en perfecto estado, lista para explotar. La persona que encontró el proyectil lo movió a una explanada próxima poniendo sin saberlo en riesgo su vida.

El artefacto fue descubierto el pasado 15 octubre por un joven cuando realizaba una excavación en un terreno de su propiedad. Al día siguiente, los Tedax procedieron a su eliminación en una cantera próxima.

El pasado jueves, dos operarios de mantenimiento hallaron un mortero sin carga en una parcela de la plataforma logística Plaza, en Zaragoza, mientras que en septiembre la Guardia Civil destruyó un gran arsenal de bombas de la guerra civil en una finca privada de la localidad de Villastar, en Teruel.