Síguenos en redes sociales:

EL 'SPANISH SPACE STUDENTS' SE CELEBRA MAÑANA Y PASADO EN EL CAMPUS RÍO EBRO

Zaragoza acoge el congreso espacial más importante del país

El objetivo es impulsar nuevas iniciativas empresariales

Zaragoza acoge el congreso espacial más importante del país

Zaragoza se convierte a partir de mañana y hasta el próximo viernes en capital nacional del sector espacial gracias al Spanish Space Students, el congreso más importante de España en este área y que pretende poner en contacto a estudiantes con expertos para impulsar nuevas iniciativas empresariales.

Este encuentro anual, organizado por la Asociación Nacional del Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM), se celebrará en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza y contará con la participación de científicos e ingenieros pertenecientes a organismos internacionales de investigación, así como grupos y empresas nacionales relacionadas con el desarrollo de proyectos aeroespaciales, según informaron desde el ayuntamiento.

El congreso, que fue presentado ayer por la gerente de Zaragoza Turismo, Inmaculada Armisén, y el organizador del evento, Jonatan Peris, cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y The Mars Society España (TMSE). Peris señaló que el objetivo es "fomentar la participación en los proyectos, atraer nuevos profesionales e impulsar el desarrollo de la tecnología nacional".

El congreso abordará cuatro bloques principales. Por un lado, el apartado de Investigación, Desarrollo e Innovación abordará la participación española en proyectos espaciales y las distintas oportunidades para estudiantes y recién graduados, así como sobre los beneficios sociales derivados de la exploración espacial.

En el índice denominado Emprendimiento Espacial se analizarán los casos de nuevas empresas espaciales y los proyectos empresariales del sector que están naciendo en estos momentos.

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

Dentro del bloque Organizaciones e Instituciones, varios representantes del ESA, INTA, CSIC y NASA expondrán los trabajos que planean estas entidades. Además, según explicaron los organizadores, el congreso se apoyará en este apartado a través de una videoconferencia con el astronauta de la NASA Miguel López Alegría y el ingeniero del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, Fernando Abilleira.

El último bloque del Spanish Space Students, denominado Proyectos LEEM, se estudiará los proyectos espaciales universitarios y delegaciones LEEM, así como las oportunidades para que los alumnos universitarios puedan participar activamente en proyectos de la asociación o vinculados a ésta.

El evento nacional concluirá con un Space Party en el que los invitados y los asistentes podrán compartir impresiones.

Pulsa para ver más contenido para ti