El sindicato CSI·F Aragón ha convocado hoy paros parciales en el 061 a lo largo del presente mes y el próximo, en concreto diez días, que afectarán a todo el personal del servicio de Urgencias de Atención Primaria, del Centro Coordinador de Urgencias y al administrativo de la Gerencia.

En un comunicado, el sindicato informa de que los paros están fijados entre las 7.30 y las 19.30 horas y las 19.30 y las 21.30 horas los días 14, 21, 25 y 28 de diciembre, y 4, 6, 11, 18, 25 y 29 de enero.

"De no recibir una adecuada respuesta por parte de la gerencia, la movilización desembocará en una huelga general", aseguran.

Este sindicato manifiesta su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del 061, que denuncian la modificación unilateral de su calendario laboral y de sus horarios por parte de la Gerencia.

También se niegan a compensar la productividad variable generada en el año 2013 y a considerar a los mayores de 55 años exentos de los turnos de noche.

Según el sindicato, no es menos importante la falta de negociación sobre el hasta ahora "inexistente respeto" a la consideración de trabajador nocturno establecido en el artículo 46 de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre.

CSI·F lamenta "haberse visto forzado a tomar esta decisión por la tozudez", en primer lugar, de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 Aragón, que sistemáticamente se ha negado a escuchar -no digamos ya a negociar- las demandas de sus trabajadores.

Pero también del departamento de Sanidad y del Salud, que "no pueden en modo alguno alegar desconocimiento del malestar de la plantilla ni de la actitud dictatorial" de la gerente del 061, Natalia Rivera.

Ya que según el sindicato "la gestión no respeta ni acuerdos ni normativas -que interpreta a su libre albedrío y siempre de forma interesada- y fomenta una injustificable sobrecarga de trabajo".