El acceso a una beca para cursar un máster en la Universidad de Zaragoza es complicado. Así lo demuestra que, hasta ahora, las peticiones que han sido rechazadas por el Gobierno duplican a las admitidas.

Según datos de la propia institución académica, se han presentado 457 solicitudes para la convocatoria de becas de carácter general para estudios de máster en el curso 2014-2015. 166 han sido denegadas y tan solo 83 se han concedido, mientras que otras 179 están a la espera de la resolución del ministerio y 29 más se encuentran en la unidad de becas en diversas fases de tramitación.

Los motivos de denegación pueden ser tanto académicos (no alcanzar la nota mínima, créditos matriculados o poseer ya otro título) como de renta y patrimonio.

INSTANCIAS DENEGADAS

Actualmente hay 63 solicitudes rechazadas por no alcanzar la nota mínima "bien como motivo único o como uno de varios motivos de denegación", apuntaron fuentes de la universidad.

Para la obtención de esta beca en primer curso de máster se necesita un 6,5 de nota media en los másteres que habilitan o son condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada --como es el caso del máster de profesorado-- y un 7 en los demás. En segundo curso de másteres la misma nota media y, además, haber superado el 100% de los créditos matriculados en el primer curso.

La gran cantidad de instancias rechazadas hasta ahora --casi un tercio del total de presentadas-- denota, según los estudiantes, la "dificultad" para acceder a una de estas ayudas en plena polémica por la aprobación de la reforma universitaria. "Todo esto corrobora que se está expulsando gente de la universidad y llega después de una subida de tasas que ha provocado que en los últimos años se haya duplicado el precio del máster, lo que ha supuesto una reducción considerable en el número de matrículas", denunció José Antonio Gadea, portavoz del sindicato Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU), que cargó contra los "palos de ciego" del ministerio.

Así, la ampliación a dos años en la duración del máster supondría, según Gadea, que "mucha gente no podrá pagarlo y la formación quedará reducida a tres años porque no habrá acceso al máster". Todo ello situará a España con una formación "tercermundista" que, para los alumnos, "no podrá competir con países desarrollados".

En una entrevista concedida el pasado martes a EL PERIÓDICO, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, abrió la puerta a la posibilidad de que el primer año de máster tenga el mismo coste que un grado. Respecto a la dificultad para acceder a una beca, aseguró que "la cobertura de becas de grado y la de becas de máster es muy similar, es decir, en proporción, se dan las mismas becas" y apeló a la posible mejora de la tasa de transición que actualmente está entre el 20% y el 30%.