El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) en fase de alerta ante la alerta roja por nieve y naranja por vientos y aludes en los Pirineos que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología.

Pronósticos meteorológicos a los que se suma la previsión realizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de crecidas en los caudales de los ríos de la margen izquierda del Ebro y en el tramo medio del río durante los próximos días, con especial incidencia en el inicio del próximo fin de semana.

Según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología se esperan nevadas durante esta noche y la jornada de mañana, así como lluvias, que dejarán hasta 100 litros en 72 horas y acumulaciones de nieve de unos 40 centímetros.

Esas precipitaciones, unidas al deshielo, podrían provocar las mencionadas crecidas en los ríos de la cuenca del Ebro, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

Protección Civil ha alertado a todos los alcaldes pirenaicos para que se extremen las precauciones ante la acumulación de nieve y ante la posible crecida súbita de los caudales de los ríos pirenaicos.

Asimismo se ha hecho llegar a los municipios una serie de consejos básicos de autoprotección.

Además de los consejos de vestimenta para hacer frente al frío, se recomienda tener reservas de medicación que requiera regularmente algún miembro de la familia, mantener a los niños alejados de estufas y braseros y evitar que las personas mayores y enfermos del corazón salgan a la calle.

Revisar los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas en contacto con el exterior; disponer de velas, linternas con pilas de repuesto, estufa y cocina de cámping; desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios; y evitar la intoxicación producida por braseros de carbón picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire son otros de los consejos para el hogar.

En el caso de viajar se recomienda evitarlo siempre que no sea imprescindible y no hacerlo de noche; informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras del trayecto y de la zona a la que se dirige; procurar no desplazarse sólo y revisar el coche antes de salir; ir provisto de radio, pala, cuerda, linterna, ropa de abrigo, una manta y algún alimento rico en calorías además de cadenas o neumáticos de invierno y, si es posible, un teléfono móvil.

Hay que llevar el depósito de combustible lleno, repostando cada 100 kilómetros aproximadamente, e informarse de dónde se encuentran los lugares de refugio en la ruta y en el caso de que el temporal le sorprende dentro del vehículo, se recomienda permanecer en su interior con la calefacción puesta y la ventanilla entreabierta para facilitar la renovación del aire y mantener limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape, entre otros.

Para hacer frente al viento se recomienda revisar anclajes de los elementos fijados en el exterior de edificios como antenas, carteles publicitarios, macetas, cornisas, persianas, toldos, marquesinas o tendidos eléctricos; asegurar otros elementos provisionales, asegurar ventanas y puertas que den al exterior; no circular debajo de anuncios publicitarios o andamios; no protegerse del viento junto a muros o tapias y no hacer fuego en campo abierto.

En caso de riadas se aconseja dirigirse a los puntos más altos de la zona donde se encuentra, alejarse de cauces de barrancos, ramblas y torrentes y de sus puentes; no estacionar en orillas de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos; no cruzar vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados; circular con preferencia por rutas principales y autopistas y aminorar la velocidad.

Para el seguimiento puntual de este episodio de alerta pueden consultarse las páginas web www.carreterasdearagon.es; www.dgt.es; www.aemet.es y www.saihebro.com.