ESTRENO DE UNA TÉCNICA PIONERA EN ARAGÓN
Primera operación de cáncer de mama con la nueva radioterapia
El equipo del Servet interviene con éxito a una mujer zaragozana de más de 80 años. Hoy está programada una nueva cirugía en una paciente de 50 años

Primera operación de cáncer de mama con la nueva radioterapia
ANA LAHOZ
El equipo de Cirugía General del Hospital Miguel Servet de Zaragoza realizó ayer por la mañana la primera intervención de cáncer de mama con la novedosa técnica presentada el pasado 20 de marzo por el equipo médico y que permite a las pacientes recibir la radioterapia en una única sesión.
La mujer operada, de más de 80 años y natural de Zaragoza, fue sometida a una intervención que duró dos horas y a la que asistieron, además de los profesionales sanitarios, representantes de la firma extranjera Xoft, creadora del equipamiento Axxent EBX, adquirido en régimen de renting para cuatro años.
Las pacientes sometidas deben tener tumores con un tamaño más pequeño a los dos centímetros, así como características genéticas óptimas en la recepción de la radiación. En el caso de la operación de ayer, según explicaron fuentes del hospital, se extirpó el tumor, que, posteriormente, fue sometido a la prueba centinela. Dicho proceso informa sobre el grado de extensión del cáncer.
Tras comprobar que todo estaba bien, a través del microtubo de rayos X se le emitió, sobre la misma mesa de intervención, la radiación en la zona donde estaba el tumor para eliminar posibles restos de células malignas.
Esta fase duró en torno a 12 y 15 minutos y es "previsible" que hoy mismo esta paciente reciba el alta. "Por su edad se estima esa fecha, si todo evoluciona bien", detallaron desde el Miguel Servet. Esta mujer ya no tendrá que regresar al hospital para recibir las más de 25 sesiones de radioterapia --cinco semanas-- del tratamiento convencional.
NUEVA OPERACIÓN
Tras la primera intervención realizada ayer mediante esta técnica y la que solo accedieron algunos medios de comunicación, hoy está programada una nueva de estas características.
Será en una mujer de más de 50 años y, en este caso, la realizará el equipo de Ginecología del hospital zaragozano. "Tanto ellos como los sanitarios de Cirugía General se han implicado en el proyecto y se alternarán las actuaciones", añadieron fuentes del centro.
- Giro brusco del tiempo en Zaragoza: una masa de aire polar traerá un 'invierno' de 24 horas
- Instalan una grúa en la azotea de una de las torres más emblemáticas de Zaragoza para construir un nuevo mirador
- La guerra de Irán sacude la logística de Inditex en Zaragoza: 34 vuelos cancelados y 74 chárter extra en el aeropuerto
- Zaragoza Alta Velocidad saca a la venta un solar para 234 viviendas libres por 22 millones de euros: tendrá una torre de 20 plantas
- El histórico fabricante aragonés Galletas Asinez entra en liquidación tras no poder cumplir el convenio con sus acreedores
- El fondo danés CIP ha pagado ya casi 2 millones por guardar en el aeropuerto de Teruel los aerogeneradores del Clúster Maestrazgo
- El pueblo de la 'infancia' de Ester Expósito está en Aragón: un precioso enclave en el Pirineo oscense
- De Ainzón (Aragón) a Tudela (Navarra) para ejercer como maestra: 'He ganado en calidad de vida