Síguenos en redes sociales:

PROFESORADO DE SECUNDARIA

Educación impone contratos de al menos ocho horas semanales

La medida persigue suprimir los vínculos de 4 o 5 horas lectivas. La incorporación de 1.300 interinos marcó, ayer, el inicio del curso docente

Educación impone contratos de al menos ocho horas semanales

El Departamento de Educación ha dado orden de que los contratos parciales del profesorado interino de Secundaria para cubrir vacantes sean de un mínimo de ocho horas lectivas semanales. La medida, destinada a reducir la precariedad laboral en este colectivo, se ha transmitido a los Servicios Provinciales a través de una circular.

El objetivo, según indicaron ayer fuentes de la Administración, es que, "en la medida de lo posible, desaparezcan los contratos de 4 ó 5 horas que se habían convertido en una práctica habitual". En este sentido, si en un caso concreto se pide una contratación por menos de 8 horas, esta requerirá un informe de la Inspección educativa del correspondiente Servicio Provincial y una autorización expresa de la dirección general de Personal.

Además, se ha recomendado que aquellas vacantes parciales a interinos que se cubrieron en años anteriores con contratos de 20 horas lectivas a la semana pasen a ser de 21 horas y se conviertan así en vacantes completas con el objeto de mejorar sus derechos laborales.

Por otra parte, 1.300 maestros interinos trabajan desde ayer en los colegios aragoneses gracias al adelanto de la contratación de este colectivo acometido por la consejería que ha permitido que se incorporen ahora y no el día previo al inicio de las clases como se hacía hasta ahora.

El Departamento de Educación asegura haber realizado "un gran esfuerzo presupuestario" para recuperar uno de los derechos perdidos" por los interinos, mejorar sus condiciones laborales y favorecer la organización del inicio de curso, que en Infantil y Primaria será el próximo 10 de septiembre.

Este año también se ha adelantado la contratación de profesores interinos de Secundaria, unos 1.500, que se incorporarán el 7 de septiembre (el curso comenzará el 14 en ESO y el 17 en Bachillerato), y de Formación Profesional y otras enseñanzas (unos 600 que se contratarán el día 7).

El departamento busca ahora fórmulas para que en los próximos cursos se pueda contratar también a estos especialistas el 1 de septiembre.

Pulsa para ver más contenido para ti