Desde que accedió a la presidencia del Gobierno, Javier Lambán, ha reivindicado la necesidad de cambiar el papel y el peso que Aragón tiene en la gobernanza de España. Ayer, en la inauguración del I Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo, reivindicó la figura del cantautor, político y escritor precisamente para avanzar en este línea de.

Recordó el presidente en su intervención que el último concierto que Labordeta ofreció a su público fue en Ejea de los Caballeros, localidad natal de Lambán. Puso la vista atrás para subrayar cómo la irrupción del cantautor en el panorama musical en los años 70 "llenó de autoestima el corazón de quienes llegábamos a la universidad", que "fascinados" por la nueva canción catalana o francesa echaban de menos contar también con una figura aragonesa.

REFUNDACIÓN

Lambán apuntó que Labordeta logró poner a Aragón en el mapa; mejorar la autoestima de la comunidad como colectivo y que esa huella que dejó siga viva. De ahí que para el presidente aragonés, en un momento en el que España está asistiendo "a un proceso de refundación", Aragón "debe repensarse también y replantearse cómo quiere estar en España y participar de la gobernanza", señaló.

El objetivo, para Javier Lambán, es que "nos vean como un pueblo satisfecho, convencido de sus potencialidades modernas", y por eso calificó a José Antonio Labordeta de los "valores más solventes" para lograrlo.

En la presentación también intervino el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Destacó el "compromiso y responsabilidad" de Labordeta, y lo puso como ejemplo de político que siempre estuvo al lado de la gente. Sus valores, dijo, siguen alimentando la "ilusión por el cambio" que según el regidor se está produciendo en España con el surgimiento de nuevos partidos y movimientos sociales. En este contexto, "el espíritu" del cantautor aragonés "sigue siendo necesario", dijo.

La viuda de Labordeta, Juana de Grandes, presidenta de la fundación que lleva su nombre, repasó algunas de sus actividades como periodista, político o comunicador de televisión, labor en la que dejó plasmada su "facilidad de comunicación y cercanía". Y señaló la dureza que para su marido supuso el paso de llegar a Madrid y ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados. "Siempre decía que sus amigos están fuera de la puerta de los leones", recordó.