El Ayuntamiento de Zaragoza dejará de cobrar por la expedición o renovación de carnés de bibliotecas al eliminar la tasa de 4,5 euros que se instauró en 2012 para los usuarios que no fueran estudiantes de primaria, secundaria o poseedores de la Tarjeta Ciudadana.

Así se refleja en la ordenanza municipal que aprobó el pleno provisionalmente el pasado lunes y que hoy publica el Boletín Oficial de la Provincia, según ha informado el ayuntamiento de Zaragoza.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha manifestado su satisfacción por haber conseguido la eliminación de una tasa "completamente injusta y desigualitaria" y que, además, "apenas suponía ingresos para el Ayuntamiento".

El Patronato de Educación y Bibliotecas aprobó en su momento una propuesta de exención de esa tasa amparándose en la posible colisión con lo previsto en la Ley de Bibliotecas de Aragón, que entre los principios y valores de la biblioteca resalta "la igualdad en el acceso a la información y contenidos garantizando a todos los ciudadanos a acceder y disfrutar de ellos".

También se hacía referencia a los derechos de los usuarios de las bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Aragón, en los que figura el uso de manera gratuita de los servicios básicos que debe prestar la biblioteca (consulta, préstamo personal y colectivo, acceso a Internet, información bibliográfica que se pueda obtener con sus recursos, información a la comunidad y formación de los usuarios).