Síguenos en redes sociales:

Aínsa pide desmantelar las torres de la red eléctrica Aragón-Cazaril

El Ayuntamiento de Aínsa (Huesca) ha aprobado por unanimidad una moción para instar el desmantelamiento de las torres de la línea eléctrica Aragón-Cazaril a su paso por la comunidad, una infraestructura promovida en 1986 por Red Eléctrica de España que fue desestimada ante la contestación social surgida.

La propuesta, presentada por Cambiar Aínsa, insta al Departamento de Industria del Gobierno de Aragón a "llevar a cabo todas las actuaciones precisas para el desmantelamiento de las pilonas instaladas en territorio aragonés para el extinguido proyecto de línea eléctrica".

Según ha informado hoy el grupo promotor de la iniciativa, a pesar de que la empresa eléctrica española recibió una indemnización de unos 1.800 millones de euros por la paralización del proyecto, las pilonas construidas para levantar el tendido entre la estación española de Aragón y la francesa de Cazaril permanecen en pie.

Añade esta formación que el ayuntamiento altoaragonés ordenó en pasadas fechas el desmantelamiento de las torres que atraviesan su término municipal, aunque la eléctrica no ha ejecutado la orden del consistorio.

El portavoz de Cambiar Aínsa, Urko del Campo, se ha mostrado satisfecho por la respuesta unánime obtenida en el Ayuntamiento de Aínsa en respuesta a "una reivindicación de los habitantes de la zona largamente desatendida".

La denominada "autopista eléctrica" fue rechazada por el Gobierno francés en 1997, y dos años después el Tribunal Supremo declaró nulo la parte del trazado que proyectaba atravesar el valle pirenaico de Gistaín debido a las afecciones medioambientales causadas.

Pulsa para ver más contenido para ti