El PSOE ha recibido con "satisfacción" y desde una posición abierta y constructiva el documento que recoge las propuestas que Zaragoza en Común (ZeC), para lograr un pacto de gobernabilidad en la capital aragonesa con las fuerzas que apoyaron la investidura del alcalde, Pedro Santisteve .

El documento ha sido entregado hoy en Zaragoza por los representantes de Zec Luisa Broto, que es vicealcaldesa y concejala de Servicios Sociales, Raúl Burillo y Maribel Martínez, al secretario provincial de los socialistas, Martín Llamas, al que acompañaban otros dirigentes como Florencio García Madrigal y Martín Llamas.

Antes de comenzar una reunión en la sede del PSOE para intercambiar las primeras impresiones sobre las propuestas, Martín Llamas ha recordado a los medios de comunicación que su partido ha realizado propuestas desde el principio del mandato pero que "no han sido atendidas".

En estos momentos, sin embargo, ha añadido, reciben el documento "con satisfacción" y lo van a trasladar a los órganos ejecutivos del partido, la militancia y, sobre todo, al grupo municipal para que lo estudien y analicen y poder dar respuestas en un plazo de unos 15 o 20 días

"Vamos a ser abiertos y constructivos", porque, como se dice a todos los niveles, los ciudadanos "están esperando a que los políticos nos entendamos en beneficio de la sociedad", ha señalado el secretario provincial, quien espera que "haya un entendimiento" en beneficio de la solución de los problemas de la ciudad.

Tras descartar que la gobernabilidad del ayuntamiento pueda vincularse a la de la comunidad, que preside el socialista Javier Lambán, ha reconocido que el pacto que propone la ZeC podría haber llegado antes, "pero nunca es tarde para rectificar" y para acuerdos que redunden en beneficio de ayuntamiento de Zaragoza

En este sentido, ha remarcado que siempre "es un buen momento para dialogar" y ha recordado que los socialistas lo están haciendo en todos los sitios.

Por su parte, Luisa Broto, que ha agradecido la acogida del PSOE, ha dicho que hoy "es un buen día" y que estaban contentos porque se tienden puentes con el objetivo es acercar posturas y llegar a un acuerdo para dar tranquilidad a los ciudadanos.

Tras apelar al consenso, ha señalado que "son altas" las coincidencias programáticas entre ambas formaciones, como los asuntos vinculados a los derechos sociales, y que van a intentar llegar a un acuerdo de pacto de gobernabilidad para que los próximos 3 años y medio, hasta final de mandato.

Después de calificar como fundamental el apoyo de PSOE y CHA para la investidura de Santisteve, la representante de ZeC ha reconocido que por las diferencias se ha "intoxicado un poco" la relación, pero en este momento piensa que hay una buena situación "para intentar que ese pacto se anteponga" a intereses partidistas.

La ciudad debe dar un salto de calidad y eso es lo que plantean al PSOE, que "nos acompañe en este viaje" con acuerdos fruto de la negociación y el dialogo sobre cuestiones básicas que se debería "blindar" y que no se pueden aprobar sin el apoyo de los concejales socialistas y de CHA.

El objeto de las propuestas recogidas en el documento, que posteriormente han entregado también a los dirigentes de Chunta Aragonesista (CHA), es lograr un pacto de gobernabilidad no tanto entrar en el gobierno, que sería motivo de otras conversaciones, ha explicado.