Según indicaron ayer tanto el consejero José Luis Soro como la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, la lista de demandantes de vivienda social en Aragón se irá aumentando en los próximos meses, ya que existen 1.792 solicitudes que ya se están tramitando y de las cuales, un alto porcentaje verá cómo se reconoce su derecho a la vivienda social.

El artículo 14 y la Disposición Transitoria primera del Decreto Ley 3 /2015, recoge la obligación tanto de las entidades financieras, como de las sociedades inmobiliarias bajo su control y la Sociedad de Gestión de Activos, procedentes de la Reestructuración Bancaria, de informar y poner a disposición de la Administración de la comunidad las viviendas que sean de su propiedad y provengan de procedimiento de ejecución hipotecaria, de pago o dación de deudas con garantía hipotecaria.

El plazo que han tenido para informar, tal y como queda recogido en la Disposición Transitoria Primera del Decreto Ley, ha sido de tres meses desde la entrada en vigor de este decreto. De este modo, el plazo concluyó el pasado viernes.

La periodicidad para informar será trimestral y lo omisión de esta información constituirá una infracción leve que será sancionada con una multa que oscilará entre los 1.500 y los 3.000 euros.

Por su parte, Mayte Andreu precisó que se revisarán las condiciones de habitabilidad y se evaluará si pueden ser interesantes para alguna de las 864 unidades de convivencia que tienen reconocido el derecho a vivienda social y están a la espera.

La Bolsa de Vivienda Social del Gobierno de Aragón cuenta en estos momentos con 237 viviendas arrendadas y 70 que están vacantes, de las que solo, hasta ahora, seis proceden de entidades bancarias.

Esta información, y la posterior cesión, es posible gracias a las medidas contempladas en el Decreto Ley 3/2015 de medidas urgentes de emergencia social en materia de prestaciones económicas de carácter social, pobreza energética y acceso a la vivienda que impulsó el Gobierno PSOE-CHA y que entró en vigor el pasado 18 de diciembre del 2015 y que, en opinión de Soro, "es, en materia de vivienda, Äel más audaz, ambicioso, innovador pero, a la vez, el más realista. Hemos llegado hasta donde se podía llegar".

Además, añadió que "es la primera vez que se toma una medida de este tipo y es un ejemplo del compromiso social que tiene este Gobierno".