"Estamos hablando de la mayor crisis humanitaria de la historia", denunció el coordinador de Cruz Roja en Zaragoza, Fernando Pérez Valle. Las distintas asociaciones solidarias de Aragón están celebrando la llegada de los nueve refugiados sirios e iraquíes, aunque a la vez lamentan y denuncian las "alarmantes" cifras de los que todavía esperan en las fronteras de Europa.

"Hay 60 millones de personas desplazadas y refugiadas en el planeta", añadió el coordinador de Cruz Roja. Pérez, con motivo de la llegada de los realojados este pasado martes en Zaragoza, recordó que el 86 %de los refugiados están en países en vías de desarrollo, y que muchos huyen del militarismo de sus territorios de origen, por lo que pidió a la sociedad (en este caso aragonesa) "evitar actitudes xenófobas y racistas", y comprensión por la difícil tarea que tienen al adaptarse a su nueva vida.

Ese ha sido el caso de Tidu, que tiene 22 años y es de la República Centroafricana. Vino a España hace unos meses "buscando seguridad" y para continuar con sus estudios de ingeniería informática. Actualmente vive en Zaragoza. Otra experiencia fue la de Alina, una joven ucraniana que lleva menos de un año en España. En su país ejercía como abogada. A pesar de que le está costando encontrar trabajo, aseguró que vive feliz con su familia en Zaragoza.