Municipalizar el servicio de la depuradora de aguas de La Almozara, en Zaragoza, no supondría ningún ahorro significativo ni una mejora en la eficiencia del servicio. Estas son dos de las conclusiones del último informe económico elaborado por los técnicos municipales sobre la viabilidad de su internalización. El documento concluye, por tanto, que la decisión sobre el proceso se debe basar en la «voluntad política y la capacidad de autoorganización».

Mañana se celebrará el consejo de Ecociudad donde se votará si se redactan o no los nuevos pliegos para volver a sacar a concurso este servicio, como solicitaron PSOE, PP y Ciudadanos (C’s) de forma conjunta. Después de que las tres formaciones se manifestaran en contra de iniciar el proceso de remunicipalización en el pleno --solo CHA votó a favor con ZeC--, desde el equipo de Gobierno tienen nulas esperanzas.

El último informe, fechado a 3 de octubre, no despeja ninguna de las dudas planteadas hasta ahora en los diez anteriores. Aunque los técnicos advierten de que carecen de toda la documentación necesaria y que se ha tenido que redactar con premura, concluyen que los datos económicos, de personal y de los servicios jurídicos son «contradictorios».

Entre sus aseveraciones destaca que no pueden afirmar que «la gestión directa con medios propios sea más eficiente que la internalización del servicio». Pero tampoco que lo sea a través de una empresa externa. En cambio, sí que confirma que Ecociudad no podría prestar el servicio por las limitaciones en la contratación del personal. En este sentido, los técnicos explican que actualmente hay 24 personas trabajando en la depuradora, en lugar de los 27 necesarios para prestar en condiciones el servicio, según los pliegos. Además, algunos tienen reducción de jornada.

Ecociudad tendría que contratar a tres personas más, algo que «no sería posible» por las limitaciones en la contratación ya que la tasa de reposición es cero. Respecto al ahorro que supondría, concluye que ascendería a 95.935 euros anuales en relación al precio base de licitación del 6% del beneficio industrial.