Tras la subida de un 16% de las listas de espera en Aragón durante el verano, septiembre no ha sido un mes mejor para el Departamento de Sanidad. Lejos de reducir la demora quirúrgica, la cifra se ha estancado en las más de 2.600 personas aguardando una operación desde hace más de seis meses, según los últimos datos publicados ayer en la web del Salud. Así, en septiembre 2.642 pacientes estaban en espera, un dato similar a las 2.646 personas que se registraron en agosto.

La reducción de la actividad durante el periodo estival se esgrimió desde la consejería como el motivo del ascenso de las cifras. Sin embargo, el retorno a los planes habituales de intervenciones en septiembre no ha conseguido reducir las listas ni tampoco volver a los números de junio, cuando había 2.217 aragoneses en espera.

Un mes más, Traumatología es la especialidad que más demora acapara —supera la mitad del total-— en septiembre con 1.301 pacientes, aunque ha descendido ligeramente respecto a agosto, cuando había 1.394. Trauma acumula ya un año y medio sin bajar del millar de retrasos.

Cirugía General y de Digestivo es la segunda especialidad más problemática, con 486 pacientes --465 en agosto--. Le siguen Neurocirugía (265), Cirugía Plástica (113) y Oftalmología (107). En esta última ha habido una subida destacada de 70 personas. También se ha producido en septiembre un incremento del 50% de la lista de espera de más de seis meses en Angiología y Cirugía Vascular, que ha pasado de 59 pacientes en agosto a 102 en septiembre.

Consultas externas

En cuanto a los procesos quirúrgicos más frecuentes, la prótesis de rodilla acumula 132 personas, seguido de los 126 de hernia inguinal y los 116 de juanetes. Respecto a la demora media de día, Neurocirugía es la especialidad con mayor espera con 252 días. Le sigue Cirugía Traumatología (149 días) y Cirugía Plástica (147).

Por otro lado, los datos de espera de una visita al especialista, en consultas externas, han registrado una importante subida de 1.180 pacientes, ya que se ha pasado de los 2.962 de agosto a los 4.142 en septiembre, según los datos del Departamento de Sanidad. Oftalmología vuelve a ser el área que más retraso aglutina desde hace más de cuatro meses. Esta especialidad, tal y como ocurre en las intervenciones quirúrgicas, también ha crecido en consultas externas en Aragón al pasar de 1.859 en agosto a 2.277 en septiembre.

Las citas para el área de Dermatología han crecido más de un 50%, de 325 personas a 658 en septiembre, mientras que en Cardiología se registran 110 pacientes cuando en agosto apenas había 8. En Ginecología y Obstetricia también se ha pasado de 84 a 241 personas.

Por último, respecto a la demora media de días, Oftalmología tiene una media de 103 días, seguida de Cirugía Ortopédica (84 días) y Endocrinología y Nutrición (62 días).