Doce equipos de institutos de Secundaria de toda España participarán del 21 al 23 de abril en el I Concurso Nacional de CanSat Caesaragusta, la simulación de un satélite dentro de una lata de refresco, y que se presenta el próximo sábado en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza.

Un CanSat es la simulación de un satélite dentro de una lata de refresco, que se lanza, en la mayoría de ocasiones, para recolectar datos a través de sensores y que regresa de forma controlada a su punto de lanzamiento, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En la presentación, abierta el público en general, participarán una docena de docentes de distintos institutos de secundaria de España, que lideran los equipos seleccionados para el concurso, para conocer las normas del concurso y resolver dudas.

Además, se realizarán lanzamientos de prueba del prototipo dentro de una sonda cautiva, para prepararse para el concurso, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril.

El I Concurso Nacional de CanSat Caesaragusta ha preseleccionado a doce equipos de distintos Institutos de Educación Secundaria de España, entre los que se encuentra el IES Benjamín Jarnés de Zaragoza.

El concepto de CanSat nació en 1988 en Hawaii en un encuentro entre profesorado y alumnado de Estados Unidos y Japón. Desde entonces se celebran numerosos concursos donde los participantes fabrican su propio CanSat; y este año será el primero en el que el concurso tenga lugar en Zaragoza.

Este I Concurso apuesta por el trabajo en equipo, la tecnología y la superación personal para que el alumnado conozca el proceso de estudio, diseño y fabricación de un CanSat bajo la supervisión de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Cada equipo lo comprenden estudiantes de Secundaria, Grado Medio o Bachillerato con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, junto a un docente responsable de monitorizar el proceso técnico.

El equipo ganador conseguirá una plaza dentro del concurso europeo de la Agencia Espacial Europea en el que participarán los equipos ganadores de los concursos nacionales de distintos países.

La idea del concurso nació de la pasión por la tecnología y la astronáutica de asociaciones locales, como LEEM-UZ, Dlabs y de diversas personas que contribuyen a título particular.

El proyecto está financiado por el Centro de Arte y Tecnología Etopia y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, y cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea, la Fundación Ibercivis, los Laboratorios Cesar, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.