El grupo de CHA en la Diputación Provincial de Zaragoza ha presentado una moción para el pleno de esta institución en la que se solicita el apoyo de los grupos para reiterar su rotundo rechazo contra cualquier trasvase de agua de la Cuenca del Ebro a otras cuencas hidrográficas.

Esta moción se produce ante las medidas adoptadas por el gobierno catalán para trasvasar agua del Ebro a otras cuencas, según señala CHA.

Bizén Fuster, diputado de CHA en la DPZ, defenderá en el próximo pleno una propuesta de resolución para paralizar el permiso de concesión de los caudales de agua previstos para llevar a cabo este trasvase, contemplado en el denominado "Gran Pacto del Segarra-Garrigues", por el que aguas del Segre (cuenca del Ebro) irían a parar a cuatro municipios de las Cuencas Internas de Cataluña.

Este trasvase, por pequeño que fuera, podría constituirse en un precedente para ulteriores trasvases hacia el Levante a juicio de CHA.

"Ante esta situación, solicitamos un nuevo llamamiento a la unión y a la actuación conjunta de todas las fuerzas políticas aragonesas para llevar a cabo una oposición a este nuevo intento de trasvase intercuencas", asegura Bizén Fuster.

CHA considera "una ofensa" la aprobación del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña por parte del "Consejo Nacional del Agua" el pasado 16 de marzo de 2017.

Dicho documento contempla un déficit estructural en cuanto al uso del agua en la zona y, por tanto, se abre la posibilidad de cubrir esas carencias con recursos de la cuenca del Ebro mediante trasvases, tal y como ya se planteó en 2008, acuerdo que se tomó con el voto en contra del representante del Gobierno de Aragón, indica CHA.

Bizén Fuster también pedirá instar al Gobierno de Aragón a proseguir con todas las actuaciones políticas y jurídicas que se consideren necesarias para oponerse al denominado "Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña" para el periodo 2016-2021", destinado, entre otras cuestiones, a abastecer con recursos de la cuenca del Ebro a varias localidades catalanas ubicadas fuera de la misma.

"Es un proyecto que retoma el planteado en 2010 para trasvasar aguas del Ebro a las cuencas internas catalanas, a pesar de estar sobredimensionado", concluye el portavoz de CHA.

La propuesta también recoge la petición al Gobierno de España para que adopte cuantas decisiones políticas se consideren necesarias para denegar el permiso de concesión de los caudales de agua previstos para la realización del trasvase entre cuencas hidrográficas.