Síguenos en redes sociales:

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

La FAMCP pide que no se sancione a los municipios sin depuradora

Han solicitado a Olona que medie con el Ministerio de Medio Ambiente

La FAMCP pide que no se sancione a los municipios sin depuradora

La presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez, ha pedido la intermediación del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para que no se sancione a los ayuntamientos que carezcan de sistema de depuración de aguas.

Sánchez remitió ayer una carta al consejero en la que le solicita que traslade al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la petición de que las Confederaciones Hidrográficas del Ebro (CHE) y del Júcar paralicen los procedimientos sancionadores iniciados contra varios ayuntamientos por carecer de sistema de depuración y verter aguas residuales a los ríos.

La carta se realizó coincidiendo con la reunión de ayer entre Olona y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, en la que el consejero pretendía pedirle explicaciones por las sanciones impuestas a los consistorio que no pueden depurar sus aguas en su propio municipio.

En la misiva, Sánchez le recuerda al consejero que las corporaciones locales están inmersas y sujetas al Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, cuya paralización ha dejado a los ayuntamientos obligados a establecer infraestructuras de saneamiento y depuración «indefensos ante la actitud sancionadora de las confederaciones hidrográficas».

Precisamente, el propio consejero anunció este miércoles junto a la directora del Instituto del Agua (IAA), Inés Torralba, la rescisión de los contratos para construir estas instalaciones en el Pirineo como consecuencia de la redacción de un proyecto demasiado costoso y desmesurado aprobado por el Gobierno PP-PAR.

La responsable de la FAMCP denunciaba en su escrito la falta de respuesta por parte de dichos organismos de cuenca a la petición de mantener una reunión para tratar esta situación y explicarles los problemas a los que se enfrentan municipios como Aísa, Canfranca, Astún, Castiello, Hecho, Villanúa, Aínsa, Boltaña, Broto, Torla, Fiscal, Bielas, Benasque o Cerler.

Desde la FAMCP reclamaron a Olona que pida a las confederaciones que paralicen los procedimientos iniciados o que se coadayuve a los entes locales al pago de las sanciones con cargo al Impuestos de Contaminación de Aguas (ICA). Este impuesto ha generado grandes crispaciones entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza. Según el Gobierno de la ciudad, se trata de un «tributo injusto» para los zaragozanos que llevan años financiando su propia depuradora.

Pulsa para ver más contenido para ti