Zaragoza acogerá el próximo viernes 30 de junio la quinta jornada del Circuito Estatal de Remonte Profesional 2017, que tendrá carácter solidario.

El Stadium Venecia de la capital aragonesa, a partir de las 20.00 horas, será la sede de esta competición que hoy ha sido presentada con la presencia del concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar; Jaime Aguirre, director gerente de la Fundación de Remonte Euskal Jai Berri, organizador de este circuito; del gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, y del gerente del Stadium Venecia, Gabriel Alonso.

Previamente a la competición de Zaragoza se han disputado las de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Gijón, y posteriormente tendrán lugar las de Pamplona, Soria, Madrid, Valencia y Barcelona.

En el Circuito participan los tres mejores delanteros y los tres mejores zagueros del cuadro profesional de la modalidad de remonte emparejándose todos con todos a lo largo del torneo.

En Zaragoza las parejas que jugarán el triangular serán Urriza-Ion; Uterga-Barrenetxea y Ezkurra II-Etxeberría III.

En cada jornada cada pareja se enfrenta a las otras dos en partidos que se disputan a 20 tantos. La puntuación para determinar al mejor delantero y al mejor zaguero al final de la competición es de dos puntos por partido ganado y en caso de empate a puntos se tendrán en cuenta los tanteos.

Además de la vertiente deportiva el Circuito tiene también otras dos, la cultural, con el objetivo de extender la práctica del remonte, y la social ya que la Fundación Remonte tiene un acuerdo con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Los patrocinadores de la competición permiten que la entrada a la misma en las diferentes sedes sea gratuita, cuando habitualmente cuesta 20 euros, pero en atención a ayudar a las asociaciones de niños con cáncer, y en el caso de Aragón a Aspanoa, las personas que deseen presenciar los partidos deberán abonar 5 euros que irán íntegramente a dicha asociación para el estudio de tumores cerebrales.

El remonte se creó en Navarra en 1904 y se desarrolló posteriormente por otras comunidades llegando incluso a frontones de Cuba y México. Es una modalidad similar a la cesta punta pero en la que no se retiene la pelota para devolverla sino que se debe golpear como en pala corta o pelota cuero.