La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha reconocido la necesidad de introducir en las instituciones herramientas que faciliten la participación de la ciudadanía y una mayor interacción con el parlamento con el fin de mejorar la democracia representativa.

Así lo ha manifestado la presidenta de las Cortes de Aragón con motivo de la reunión que ha mantenido hoy con el coordinador del Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil, Cristiano Ferri, para conocer buenas prácticas de democracia participativa y valorar su aplicación.

Este innovador proyecto se puso en marcha a finales de 2013 con el objetivo de acercar el parlamento a la sociedad y ayudar a entender mejor la labor legislativa.

Barba ha querido conocer de primera mano qué buenas prácticas de democracia participativa y datos abiertos se están llevando a cabo desde el laboratorio brasileño, en un momento en el que la Cámara autonómica "está volcada en abrirse más a la ciudadanía y acaba de aprobar un nuevo reglamento que modernizará la institución y la hará más transparente y participativa", informan fuentes parlamentarias en una nota de prensa.

Entre otros proyectos, Ferri le ha explicado que han lanzado un Wikilégis, que permite a la ciudadanía discutir y proponer cambios a las iniciativas legislativas, así como foros, encuestas inteligentes y comunidades virtuales englobadas en el portal e-Democracia de la Cámara de Diputados.

De esta forma se consigue un proceso "más abierto y cooperativo en la construcción de leyes", tal y como ha indicado el director del laboratorio, quien ha destacado que "esta era de transición y de experimentación" lo es también de "educación y aprendizaje tanto para los políticos, como para los burócratas y los ciudadanos".

Desde el laboratorio, han creado también aplicaciones que permiten visualizar los principales temas en los discursos e intervenciones de los diputados o mapear las leyes más comentadas y vistas por los usuarios, de tal forma que se puede visualizar el vínculo real entre los intereses de la ciudadanía respecto a los asuntos en discusión en el parlamento.

Y han puesto en marcha un tablero social donde de forma simplificada se pueden ver los principales asuntos relacionados con el poder legislativo que son discutidos por los ciudadanos en las redes sociales.

Todo ello, tal y como le ha trasladado Ferri, de forma colaborativa para "cambiar la forma en que los parlamentos interactúan con la ciudadanía, aumentar la transparencia y lograr una mayor comprensión del trabajo parlamentario".

Unos objetivos con los que Barba está comprometida y que han quedado plasmados en el nuevo reglamento de la Cámara, aprobado por unanimidad en el pleno y fruto de dos años de trabajo de la ponencia especial creada a tal efecto.

Por todo ello, la presidenta ha tomado nota y ha asegurado que "toda experiencia encaminada a dar mayor participación a la gente a la que representamos ha de ser bienvenida".

"Vamos a ver qué ideas somos capaces de poner en funcionamiento en las Cortes de Aragón para mejorar el conocimiento de esta institución por parte de la ciudadanía", ha concluido tras conocer en profundidad el proyecto que sitúa al parlamento brasileño a la vanguardia de la innovación ciudadana para la mejora del sector público.