Síguenos en redes sociales:

Calamocha / ASISTIRÁ EL PRESIDENTE JAVIER LAMBÁN

El municipio reinaugura el Museo del Jamón

Ha estado inutilizado desde el 2003 por falta de financiación

El municipio reinaugura el Museo del Jamón

El Museo del Jamón de Calamocha volverá a ser inaugurado mañana. Abierto en el año 2003 ha estado inutilizado varios años por falta de financiación . El acto estará presidido por Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, y los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y Educación, Mayte Pérez.

El museo, que está ubicado en un moderno edificio dentro del polígono agroalimentario de Calamocha, pretende enseñar el modelo tradicional de transformación y gestión de los alimentos. Allí, se podrán efectuar visitas guiadas y degustaciones de productos típicos, antiguos utensilios empleados para la elaboración y conservacion de la carne, así como, los procesos de secado de los jamones o un corral tradicional.

El edificio fue construido pero el proyecto museográfico y las labores de investigación se postpusieron por falta de financiación, de apoyo público y demanda social. Recrea una vivienda popular y se divide en tres plantas y los corrales.

En la primera de ellas, los visitantes podrán comprobar el modo de vida en el mundo rural y los espacios más utilizados de una casa tradicional, como el zaguán, la despensa o las cuadras.

En la segunda planta, los turistas conocerán el Jamón D.O. de Teruel y los procesos antiguos y modernos de salado y curado de jamón. Además, tendrán la posibilidad de ver cómo se elaboran los embutidos y las conservas.

En la última planta, que representa el granero de la vivienda, se encuentra una sala de exposiciones. Por último, en los corrales,se recrea el cuidado de los animales.

Pulsa para ver más contenido para ti