Síguenos en redes sociales:

LAS ARCAS PÚBLICAS

La autoridad fiscal ve improbable que Aragón cumpla con el déficit

En la misma situación están Cantabria, Valencia y Extremadura. El organismo cree que hay condiciones favorables para no superar el tope fijado

La autoridad fiscal ve improbable que Aragón cumpla con el déficit

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera «improbable» que Cantabria, Extremadura, Comunidad Valencia y Aragón puedan cumplir con el objetivo del 0,6 % del déficit del PIB para el 2017, a las que se suma Murcia, para la que este cumplimiento es «muy improbable». El pasado mes de junio, Aragón ya incumplió notablemente el objetivo, tras superarlo con un 0,77%. A pesar de ello, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, se mostró convencido de que esta cifra bajará en los próximos meses.

El dato de Aragón contrasta con la tendencia de la mayoría de las comunidades autónomas, que sí cumplirán con el objetivo de estabilidad en este año. De forma «muy probable» lo harán Canarias, Baleares, La Rioja y Andalucía; mientras que es «probable» en el caso de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, y País Vasco. Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra la probabilidad baja a «factible».

La AIReF publicó ayer en su página web el seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, con los últimos datos de junio de este año. A la vista de estas cifras, esta entidad independiente considera que la buena marcha de la recaudación tributaria y, sobre todo, la contención del gasto público consolidan la tendencia de aumento de la probabilidad de cerrar el ejercicio con un déficit del 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas.

Por lo que respecta a las comunidades autónomas, la AIReF asegura que continúan presentando condiciones favorables para el cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2017, si bien se siguen detectando riesgos en cinco de ellas. En el primer semestre de este año, el déficit para el conjunto de las comunidades autónomas aumenta una décima, pero se prevé su reducción en los últimos meses. Esta situación también está contemplada para las arcas públicas aragonesas.

En cualquier caso, la insuficiente capacidad de financiación de Aragón ha sido alertada por la propia Cámara de Cuentas, que en su informe de fiscalización del 2015 alertó del elevado endeudamiento de la comunidad y de la imposibilidad de hacer frente a los gastos de los servicios que presta.

Respecto al déficit, Gimeno ya ha advertido en varias ocasiones que se opone al criterio establecido para fijar el objetivo de déficit de las comunidades, por lo que votó en contra en el Consejo de Política Fiscal en el que se debatió este asunto. Considera que se debe ajustar en función del gasto de cada una.

Pulsa para ver más contenido para ti