El responsable de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, compareció ayer públicamente para desmentir que el acto organizado por Unidos Podemos en el pabellón Siglo XXI se autorizara incumpliendo la normativa y le saliera gratis a la formación que, a través de Zaragoza en Común (ZeC), gobierna en el consistorio que debía dar el visto bueno. El edil presentó la factura y el justificante de cómo se abonaron 1.800 euros por el alquiler de «la Sala A» de estas instalaciones municipales, no del edificio entero, que en otras de sus dependencias siguió prestando servicio a los usuarios con normalidad.

Al menos es lo que afirmó Híjar, quien garantizó que los servicios jurídicos municipales dieron el visto bueno, en pocas horas, a la solicitud recibida «el viernes por la mañana». La urgencia estaba «suficientemente justificada», defendió el concejal de Deportes, porque, pocos días antes de la celebración del acto, otra institución, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que preside Juan Antonio Sánchez Quero les denegó el permiso «por una prohibición política». Es decir, rebatió el argumento de otros partidos sobre que se autorizó por intereses partidistas con el contraataque de que otros lo denegaron por esos mismos intereses.

Híjar insistió en responsabilizar al portavoz del PP, Jorge Azcón, de los altercados que se produjeron el pasado domingo por dar publicidad a «bulos» que circulaban por las redes sociales «a sabiendas de que eran mentiras» y que «llegó a poner en peligro la integridad física de los asistentes» al acto. Como que este interfiriera en la actividad del pabellón, algo que desmintió categóricamente. Según explicó, ni esa sala A estaba alquilada por otros usuarios o colectivos, ni afectó a la actividad ya programada en esas instalaciones municipales.

O que se hubiera pedido por parte de ZeC a los empleados del centro deportivo que quitaran las banderas de sus uniformes. «Ningún trabajador lleva ninguna bandera en su ropa», aseveró, algo que el PP municipal conoce perfectamente. «Azcón y todo su grupo municipal saben lo que han creado este fin de semana y que es radicalmente falso», afirmó.

A juicio del edil de ZeC, se tramitó de urgencia como en su día «con Pedro Sánchez para un acto en el centro cívico de Delicias» o un evento «de los testigos de Jehová» y «ocho peticiones más».