Síguenos en redes sociales:

caravana verde

Más de sesenta universitarios asesorarán por Aragón sobre consumo energético

En cada localidad, divididos en seis grupos operativos, llevarán sus mensajes colegios de educación infantil y primaria, institutos de educación secundaria, centros universitarios, centros de la tercera edad y asociaciones de amas de casa

Más de sesenta voluntarios integrarán este año la novena Caravana Universitaria por el Clima con la que recorrerán localidades de Aragón para transmitir, a través de talleres prácticos, charlas y juegos, consejos para ahorrar energía y agua, el uso de la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente.

La Caravana por el Clima, organizada por la universidad pública aragonesa, recorrerá, del 2 al 6 de octubre, distintos municipios de Aragón y además el 4 de octubre serán recibidos en Madrid por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.

Además, tras haber completado la visita a todas las Universidades del Campus Iberus, este año irán a la Universidad Carlos III de Madrid, con el fin de alcanzar una mayor repercusión.

Con el lema "Protege hoy el medio ambiente para disfrutarlo mañana" se pretende poner en valor la importancia de preservar la riqueza natural del planeta, un legado que está desapareciendo, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Según investigadores de la universidad australiana de Queensland, desde 1992 se habría destruido el 10 por ciento de la naturaleza terrestre, es decir, la Tierra habría perdido cerca de 1,3 millones de metros cuadrados de naturaleza desde principios de 1990 y únicamente quedan 11,6 millones de metros cuadrados de naturaleza virgen (lo que equivale el 23 por ciento de la superficie total de la Tierra), una superficie que si se cumple el escenario científico, la práctica totalidad habrá desaparecido en 2050.

Por eso este año se quiere llegar a más municipios de Aragón y alcanzar en las nueve ediciones a 90.000 ciudadanos de forma directa y a más de 280.000 de forma indirecta.

El lunes un autobús xerografiado al uso viajará hasta Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, La Puebla de Valverde y Teruel, para posteriormente viajar a Tardienta, Grañen y Huesca (martes), Madrid (miércoles), Daroca, Cariñena, Villareal de Huerva y Mainar (jueves) y Cadrete, Villanueva de Gallego, San Mateo de Gallego y Zaragoza, donde clausurará su recorrido el viernes 6 de octubre.

Los más de sesenta voluntarios universitarios, que irán acompañados de seis coordinadores de la Oficina Verde, estarán formados en materia de sensibilización ambiental.

Al igual que en las ediciones anteriores, los integrantes de la Caravana serán recibidos en el ayuntamiento de cada localidad, donde entregarán una camiseta como la que llevan todos los voluntarios con el fin de animarles a través de la lectura de un manifiesto a la rúbrica del compromiso de la Alcaldía con la defensa del medio ambiente.

En cada localidad, divididos en seis grupos operativos, llevarán sus mensajes colegios de educación infantil y primaria, institutos de educación secundaria, centros universitarios, centros de la tercera edad y asociaciones de amas de casa.

En todos los centros, los voluntarios realizarán presentaciones con información y contenidos relevantes, curiosidades y buenas prácticas sobre diferentes temáticas ambientales, como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, la gestión de los residuos, la conducción eficiente o la minimización de emisiones de CO2 no solo para mejorar el medio ambiente si no también para reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción.

Además, en un punto céntrico de cada una de las localidades visitadas se instalará una carpa a modo de "punto verde" para transmitir estos buenos consejos y prácticas a los ciudadanos que se acerquen.

En España se está desarrollando una gran labor de protección de zonas naturales a través de la Red Natura 2000 (una gran red europea destinada a garantizar la supervivencia de las especies y hábitats), ya que el 30 % del territorio español, 15 millones de hectáreas, forman los casi 2.000 espacios naturales de importantísimo valor ecológico.

A pesar de que más del 80 % de la población española vive cerca de uno de estos espacios, tan solo el 3 % se sabe qué es y cómo se pueden aprovechar sus beneficios y ayudar a su conservación.

Pulsa para ver más contenido para ti