Síguenos en redes sociales:

La educación es la clave

Aragón lleva años desarrollando iniciativas en la escuela para promocionar la alimentación saludable

La educación es la clave

Desde la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, dentro de los programas de promoción de la salud, se llevan a cabo, desde hace años, varias iniciativas para promocionar la alimentación saludable en los colegios y relacionadas específicamente con la alimentación.

En Primaria se aplica el plan de consumo de fruta en las escuelas, un proyecto europeo impulsado en la comunidad por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, y cuyo objetivo es contribuir al incremento del consumo de frutas y hortalizas entre la población escolar, así como difundir hábitos saludables y disminuir la obesidad y otras enfermedades asociadas. Incluye la distribución de 12 entregas de fruta semanales, así como la organización de visitas y actividades que incrementen la curiosidad por la fruticultura e inculquen unas rutinas de alimentación sana.

En Secundaria, esta labor de prevención se acomete a través de diversos proyectos transversales, como Retomemos, destinado a la prevención del consumo de alcohol. Este programa pretende que las personas en edad adolescente aprendan a tomar en serio su propia vida y la ajena, y a cuestionar críticamente las rutinas sociales que conducen al abuso de alcohol. O el Cine y salud, que trata desde el cine la promoción de la salud y la prevención de los problemas de salud más relevantes en la adolescencia, entre ellos la alimentación, fomentando la mirada crítica y la responsabilidad personal. Otros, como Órdago y Unplagged, se centran en la prevención de drogas.

Desde el punto de vista global, la estrategia 2013-2018 de promoción de la alimentación y actividad física saludables en Aragón es un proyecto que quiere reducir los índices de sobrepeso, la obesidad y sobre todo fomentar la alimentación sana y la actividad física en Aragón.

Esta estrategia contempla actuaciones hasta el 2018, atendiendo todas ellas a las recomendaciones de la Estrategia Europea del 2007 y la Estrategia NAOS, y proponiendo unos principios básicos con los que promover la actividad física, incorporar hábitos diarios de práctica de ejercicio físico suave y moderado, evitar el sedentarismo y promover la vida social activa, mantener la dieta mediterránea con cocina tradicional y productos frescos, reducir el consumo de alimentos muy energéticos, beber mucho agua y facilitar información sobre nutrición a todos los ciudadanos.

De igual modo, Salud Pública y Educación elaboraron una guía para los comedores escolares en la que se presta especial atención a la calidad del menú, cuestionada desde algunos sectores. Así, Educación supervisa los menús y técnicos de Salud Pública hacen controles en los centros en los que se analizan las condiciones de higiene o la titulación de los trabajadores de la cocina. O se comprueba que el menú se corresponde con el que figura en la programación o si se ofrecen menús alternativos.

Pulsa para ver más contenido para ti