Síguenos en redes sociales:

MONEGROS 3 GRANDES INFRAESTRUCTURAS

La CHE destina 1,5 millones a obras en equipamientos de riego

Los contratos prevén trabajos para realizar de octubre a marzo

La CHE destina 1,5 millones a obras en equipamientos de riego

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado por 1,5 millones de euros diversas obras de mantenimiento en las infraestructuras regables de los canales de Monegros y del Cinca, en el sistema de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), los contratos prevén la ejecución de trabajos planificables a realizar al término de la campaña de riego (de octubre a marzo), y emergencias por averías en la red registradas en cualquier época del año, incluso en plena campaña.

Los canales de Monegros y del Cinca posibilitan el riego de 126.000 hectáreas agrícolas en las provincias de Huesca y Zaragoza, además de suministrar agua de boca a poblaciones, así como garantizar recursos a industrias.

Según las fuentes citadas, el paso del tiempo ha provocado un progresivo deterioro de sus cauces y revestimientos, con fisuras y oquedades en el terreno donde se asientan, y filtraciones que pueden conllevar interrupciones en el suministro.

En concreto, el apartado de obras preventivas va dirigido a la conservación de canales, acueductos y acequias derivadas del Canal de Monegros y del Canal del Cinca mediante limpiezas, con agua a presión, de paramentos y sedimentos depositados en el cauce.

También se prevén acometer reparaciones de cajeros y soleras, cuando los deterioros afectan a secciones completas; otras para daños sólo superficiales, y unas terceras de carácter puntual para fisuras, grietas y juntas.

Pulsa para ver más contenido para ti